La alicantina Acteco adquiere el 35% de Ecoaqua para reforzar el reciclado de colchones

La empresa ubicada en Ontinyent tiene la única planta de Europa especializada en el tratamiento de este tipo de materiales

Las instalaciones de Acteco en Ibi.

Las instalaciones de Acteco en Ibi. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Acteco, empresa con sede central en el municipio alicantino de Ibi orientada a la búsqueda de soluciones medioambientales para la transformación de residuos, ha anunciado la adquisición del 35% de participación de la empresa Ecoaqua. A través de una ampliación de capital, Acteco entra en la compañía valenciana con el fin de implantar conjuntamente la tecnología de reciclado de los colchones en toda España.

La inversión representa un importante paso hacia adelante en el compromiso continuo de ambas compañías con la innovación y el crecimiento sostenible. La unión de la tecnología de Ecoaqua y la implantación nacional y know-how en residuos de Acteco permitirá abordar los desafíos ambientales actuales y futuros en relación a residuos voluminosos como son los colchones.

El reciclaje de los colchones se ha convertido un reto para las instituciones y organismos locales, dado que en España se tiran anualmente más de 16 millones de colchones, de los que el 80% van a parar a vertederos. Gracias a la recogida, gestión y reciclaje de estos voluminosos se consigue dar una segunda vida al 90% de los materiales que conforman el colchón.

La planta de Ecoaqua en el municipio valenciano de Ontinyent es la única instalación en Europa que recupera el 100% de los colchones, logrando la valorización de todos los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera, ni emisión de residuos en polvo durante su proceso de reciclaje. De este modo, el reciclado de colchones permite recuperar materiales como el poliuretano (espuma), la madera, los resortes de metal o incluso la tela que lo recubre.

Con esta inversión, se continúa con el proyecto iniciado el pasado año de revalorización de los residuos textiles, los colchones y otros voluminosos (sofás, sillones, etc..), esta vez en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcorcón, donde pretende construir una “pionera” planta industrial de reciclaje de colchones y textiles. Esta iniciativa, en sintonía con los principios de la economía circular, trataría estos residuos como materia prima, convirtiéndolos espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

Acteco suma un total de ocho plantas en España dedicadas a la recuperación y gestión de residuos. Además de la planta de Ibi, sede central de la compañía, está presente en Sax (Alicante), Náquera (Valencia), Arteixo (A Coruña), Almansa (Albacete), Algeciras (Cádiz), San Martín de la Vega (Madrid) y Zaragoza, así como presencia logística en Murcia y Barcelona.

Con más de 29 años de experiencia, Acteco, empresa de soluciones medioambientales, no ha dejado de crecer aportando nuevos servicios a todos sus clientes. La experiencia en gestión integral de residuos y la personalización en la búsqueda de soluciones para la industria le ha llevado a convertirse en todo un referente para grandes empresas que buscan minimizar la cantidad de residuos que llegan a fase de eliminación, aplicando junto con Acteco, la reducción, la reutilización, la valorización y el reciclaje. Desde su fundación, siempre ha estado comprometida con la investigación; prueba de ello son los numerosos proyectos en los que colabora con instituciones y organización nacionales e internacionales.

Por su parte, la tecnología, pionera a nivel mundial, patentada por Ecoaqua consiste en el tratamiento y recuperación de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones, y otros muchos materiales, sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos. El proceso introduce importantes mejoras, como la separación de materiales con agua a presión, que es reutilizada en el propio proceso, lo que evita los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos. Asimismo, el proceso de Ecoaqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.