Sanidad afirma que la implantación de las 35 horas irá "al compás" del plan para el resto de la función pública

El conseller Marciano Gómez reclama una "solución a nivel nacional" para la situación de los residentes de último año este verano y anuncia medidas excepcionales en el plan de vacaciones

El presidente Mazón junto al conseller Marciano Gómez en la visita a un hospital

El presidente Mazón junto al conseller Marciano Gómez en la visita a un hospital / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que la implantación de la jornada de 35 horas irá "al compás" de la hoja de ruta anunciada este jueves por el presidente Carlos Mazón tras su acuerdo de legislatura con los agentes sociales para la función pública.

Así lo ha indicado el conseller en València, donde ha destacado que su departamento mantiene una relación "fluida" con los agentes sociales, con los que sigue negociando por las especificidades de su departamento. Sin embargo, ha señalado que intentarán "acoplarse" al plan.

El Consell y los sindicatos CSIF, UGT PV y CCOO PV firmaron este jueves un "acuerdo de legislatura" con el que marcaban una "hoja de ruta" para la negociación de las condiciones laborales del personal funcionario, laboral y estatuario de la Generalitat, en departamentos como Justicia, Sanidad y Educación, y que contemplaba, entre otros, un calendario para abordar cuestiones como la jornada de 35 horas, el teletrabajo, los planes de igualdad y contra la violencia de género y la temporalidad.

Firmes defensores

"Nosotros somos unos firmes defensores de la jornada laboral de 35 horas, pero firmes defensores de la jornada laboral de 35 horas de verdad. Desde las 8 de la mañana del lunes hasta las tres de la tarde del viernes, porque el objetivo de las jornadas de 35 horas no es ni más ni menos que la conciliación de la vida familiar y la única forma de poder conciliar la vida familiar es estipulando la jornada real", ha manifestado Gómez.

"El objetivo de las jornadas de 35 horas no es ni más ni menos que la conciliación de la vida familiar"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Por otro lado, el conseller ha reclamado una "solución a nivel nacional" para la situación de los residentes de último año en los hospitales, que comenzaron el MIR a final de septiembre en 2020 debido a la pandemia, por lo que finalizarán esta etapa este año después del verano. Lo habitual es que acaben a final de mayo y ya puedan ser contratados en los meses siguientes.

Devaluación de los MIR

El titular de Sanidad ha señalado que esta es "una situación excepcional" que requiere de solución estatal ya que "no podemos dar soluciones a las distintas 17 comunidades autónomas para meternos en situaciones de inequidad, de mercadeo y de devaluación del problema de los MIR".

Gómez ha explicado que trató este tema en su reunión de la semana pasada con la ministra, Mónica García, y ha apuntado que ella considera que "los MIR de cuarto año están capacitados para poder atender tutorizados a pacientes".

"La ministra considera que los MIR de cuarto año están capacitados para poder atender tutorizados a pacientes"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

"Es una solución a nivel nacional que la tiene que dar ella, porque el título lo da el Ministerio de Sanidad y nosotros no vamos a poner en riesgo nunca, repito, no vamos a poner en riesgo nunca el hecho de que los residentes tengan su título de especialidad tal y como se han ganado y tal como se merecen", ha manifestado.

Plan de vacaciones

En este sentido, ha indicado que están estableciendo un plan de vacaciones donde, de acuerdo con residentes, con unidades docentes y con colegios de médicos, se puedan "cubrir todas y cada uno de los puestos que hacen falta".

"Tendremos que tomar medidas excepcionales, ya lo avanzo, porque estamos ante una situación excepcional, tan o más excepcional que con la pandemia"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

"Tendremos que tomar medidas excepcionales, ya lo avanzo, porque estamos ante una situación excepcional, tan o más excepcional que con la pandemia, porque en aquel momento la movilidad era más reducida y ahora es una movilidad global", ha advertido Gómez, que ha incidido en que la Comunidad Valenciana es receptora de turistas, lo que supone montar plantillas más numerosas para hacer frente a estos pacientes, pero también respetar el derecho a vacaciones de los facultativos.