La sanidad alicantina cubre el 99 % de las plazas MIR ofertadas

El proceso concluye con 279 plazas adjudicadas en la provincia y una sola vacante en Medicina Preventiva

El conseller de Sanidad destaca como factor determinante la calidad asistencial y docente

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR durante una visita en marzo al Hospital de Alicante para conocer cómo es su formación

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR durante una visita en marzo al Hospital de Alicante para conocer cómo es su formación / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Solo una plaza libre. En Medicina Preventiva. Es el balance de la adjudicación de la convocatoria de los MIR 2024 en la provincia de Alicante, que ha cubierto en el proceso inicial 279 plazas de las 280 ofertadas. Prácticamente pleno, línea que se mantiene en toda la Comunidad, donde graduados en Medicina de todo el país han seleccionado 843 plazas cubiertas de 844, unos datos que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, atribuye a la calidad asistencial y docente del sistema sanitario valenciano. En la provincia de Castellón se han adjudicado 93 plazas y 471 en la de Valencia. 

Este resultado se produce en un año en que se ha marcado un récord de 473 plazas sin cubrir a nivel nacional una vez concluido el proceso ordinario de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada, de ellas 453 en la especialidad de Medicina Familiar, lo que ha obligado al Ministerio de Sanidad a realizar un segundo llamamiento.

Cataluña ha sido el territorio donde han quedado más vacantes, con 98 plazas; seguida de Castilla y León, con 81 plazas; y de Andalucía, con 64. En cambio esta especialidad se ha agotado este año en la Comunidad, lo mismo que en Madrid, Cantabria, Canarias y Melilla. La oferta era de 232 plazas, de ellas 81 en la provincia de Alicante. La última plaza en esta demarcación se cubrió casi al final del proceso en el Hospital de Torrevieja.

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Hablando en global de especialidades médicas, en la provincia la primera plaza disponible se adjudicó el primer día, el lunes 8 de abril. El alumno con la 83 mejor nota del país en el MIR eligió una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario de Sant Joan; y la segunda plaza en liza fue para el alumno 114 en las pruebas, que optó por formarse en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital de Alicante.

«Afortunadamente somos de las pocas comunidades autónomas que han cubierto todas las plazas; y no solamente las de Medicina Familiar, sino las de todas las especialidades que tenemos acreditadas», resaltó al respecto el conseller de Sanidad tras inaugurar una feria de la salud en El Genovés (Valencia). 

«Estamos a la cabeza de cobertura de plazas MIR por la capacidad de atracción y el sistema sanitario público de alta calidad que tenemos»

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

«Estamos a la cabeza de cobertura de plazas MIR por la capacidad de atracción y el sistema sanitario público de alta calidad que tenemos», señaló. Gómez abundó en que «solamente una» plaza -la de Medicina Preventiva- se ha quedado sin cubrir de las 844 en liza.

«Esto demuestra que estamos en el camino no solamente de la calidad asistencial sino también docente». Ahora, señaló, falta «la fidelización de estos residentes que van a venir» y para ello adelantó que se les va a ofrecer puestos de trabajo, cuando acaben la residencia, de 1 a 3 años en función de la especialidad, para que se queden en el sistema sanitario público de la Comunidad.

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR en la visita al Hospital Doctor Balmis

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR en la visita al Hospital Doctor Balmis / Pilar Cortés

Multifactorial

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, apuntó ayer que el resultado de la adjudicación es multifactorial y que tiene que ver con la demografía puesto que los hospitales de la provincia están generalmente en núcleos urbanos con una población grande «y esto beneficia. Las dificultades mayores hoy por hoy están en la medicina rural», señaló en referencia al caso de Castilla y León, donde los médicos tienen que atender «muchos pueblos muy pequeñitos».

"Las dificultades mayores hoy por hoy están en la medicina rural»

Doctor Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

El buen clima puede ser otro motivo y que «no hay una exclusión idiomática, no existe esa barrera», al caer el requisito del valenciano, señaló en comparación con las numerosas plazas sin cubrir que han quedado en Cataluña. 

El doctor reclama al Ministerio de Sanidad una programación del número real de médicos que se van a necesitar en diez años ante las jubilaciones que se vienen ya en el próximo trienio; y medidas, «no parches», para evitar la fuga que se produce de los especialistas cuando ya están formados a otras comunidades o al extranjero, y de los médicos de Familia a otras especialidades. 

Requisitos idiomáticos

El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad, el doctor Víctor Pedrera, apunta que las condiciones laborales son casi idénticas en toda España, «se cobra lo mismo y los convenios se diferencian muy poco. Con respecto a Cataluña (que señala que antes se elegía mucho antes que la Comunidad Valenciana) valoran el no tener requisitos idiomáticos y con respecto a otras autonomías que no se eligen se huye de la España despoblada en todo y en la formación también, a pesar que las expectativas laborales al finalizar sean buenas. Valoran fundamentalmente nuestra demografía, con poblaciones de tamaño medio y grande con hospital cercano».

"Con respecto a Cataluña (que antes se elegía mucho antes que la Comunidad Valenciana) valoran el no tener requisitos idiomáticos"

Doctor Víctor Pedrera

— Secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad

Infrafinanciación

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO PV, destaca el prestigio de la formación en la sanidad valenciana. «A pesar de la infrafinanciación y de las dificultades de las que adolece nuestro sistema sanitario, es un referente a nivel nacional y la calidad de sus profesionales es indiscutible. Con todas las dificultades que tenemos y, a pesar de ser una de las que menos invierta per cápita, los resultados en salud son mejores que en muchas comunidades con mayor inversión. Además, las retribuciones de los MIR también son algo mejores que en otras comunidades, lo que puede ser un incentivo, que no lo son tanto para retenerlos una vez formados». 

"A pesar de ser una de las que menos invierta per cápita, los resultados en salud son mejores que en muchas comunidades con mayor inversión"

Rosa Atiénzar

— Secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO PV

Eva Plana, secretaria del sector Salud de UGT Servicios Públicos PV, cree que la clave está en el prestigio de los hospitales que se eligen, en la accesibilidad, por ejemplo, si hay AVE; y en que la vivienda y las condiciones de vida sean más asequibles.