Así es el proyecto de restauración que se contempla para la Torre de la Illeta de El Campello

Se trata de la principal actuación integrada en el Plan de Sostenibilidad Turística que ha presentado el Ayuntamiento y que se traduce en una subvención de 2.441.513 euros para acometer diversas obras que deberán estar acabadas antes de que finalice el mes de junio de 2026

Vista digital del proyecto de restauración que se contempla para la Torre de la Illeta de El Campello.

Vista digital del proyecto de restauración que se contempla para la Torre de la Illeta de El Campello. / INFORMACIÓN

Un nuevo entorno para uno de los grandes baluartes de El Campello. El paisaje que rodea a la Torre de la Illeta experimentará una transformación nunca antes vista y será objeto de una gran restauración que incluirá la creación de zonas verdes, área de descanso e instalación de cámaras de seguridad. Se trata de una puesta en valor del monumento, en cuyo interior se habilitará un museo virtual, y de los terrenos que lo rodean, que se convertirán en un área de cultura y recreo de primer orden. La actuación también contempla el vallado perimetral de la zona, que será una de las más beneficiadas por la subvención de 2.441.513 euros integrados en el Plan de Sostenibilidad Turística que ya ha sido presentado por el Ayuntamiento.

El Consistorio, tras estudiar, evaluar y valorar nueve propuestas diferentes, ha adjudicado el desarrollo de este proyecto a la firma valenciana Kalmás, gestión empresarial, que a partir de ahora se encargará de redactar los pliegos de los trabajos a ejecutar, así como de dar difusión máxima a las convocatorias en las más diversas plataformas.

El citado Plan de Sostenibilidad Turística recibió el visto bueno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tal como ha remarcado la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro. La aprobación de este programa supone una subvención directa de casi dos millones y medio de euros para ejecutar obras que deben estar finalizadas antes de que finalice el mes de junio de 2026, con el requisito adicional de que a final de este 2024 deben estar adjudicados los trabajos al menos en un porcentaje del 30%.

El plan incluye actuaciones de gran relevancia en zonas marítimas, como la adecuación de la oficina de información turística en el paseo de Muchavista con cubierta vegetal, instalación de zonas de sombra, proyectos que ya se encuentran iniciados, o la creación de carril bici con su correspondiente infraestructura.

El alcalde, Juanjo Berenguer, subraya el hecho de cómo inversión supondrá un espaldarazo a la oferta turística campellera. "El plan incluye habilitar zonas de sombra y nebulizadores de uso turístico en la playa de Muchavista, mejora de la gestión de vertidos y creación de una amplia zona de recogida de podas", ha enfatizado el primer edil, que también ha recordado que esto es solo una parte de las muchas actuaciones ya aprobadas.

Carril bici a las calas

Además de las actuaciones citadas por el alcalde, también se desarrollará un proyecto de iluminación sostenible y la creación de una ruta bici a las calas, en cuyo entorno se acondicionará una zona de parking con puntos de carga para vehículos eléctricos.

Otro de los ejes del plan afecta a la comunicación digital, la señalética y la transformación digital de las oficinas de turismo. En la de Muchavista, por ejemplo, se habilitará una coworking de turismo activo. En este sentido, cabe recordar que, tal como ha informado el Ayuntamiento, los proyectos vinculados a este área de actuación ya se encuentran en una fase avanzada.

Otra parte de la inversión se destinará a mejorar el entorno urbano de los jardines de Villa Marco. El objetivo es mejorar y transformar el modelo turístico de El Campello, "con un fuerte impulso hacia un destino más sostenible", ha destacado Marisa Navarro.

Todas estas actuaciones están comprendidas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad Valenciana, que se financia con los Fondos "Next Generation" de la Unión Europea. Turisme de la Generalitat ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.