Bloqueados los 23 millones de inversiones en El Campello a falta de que el Ayuntamiento liquide sus cuentas

Fuentes municipales reconocen que este trámite es un "condicionante para desarrollar el plan" que hay contemplado para renovar la ciudad y dotarla de nuevos servicios, aunque confían en que "este mes" se pueda completar

Panorámica de El Campello con el casco urbano y al fondo la playa de Carrer la Mar.

Panorámica de El Campello con el casco urbano y al fondo la playa de Carrer la Mar. / Héctor Fuentes

La construcción de un nuevo cementerio que permita dar un respiro al actual, que sufre una acuciante falta de espacio, un esperado ambulatorio en Muchavista, donde también se prevé la edificación de un moderno complejo deportivo, o la reurbanización del parque Gabriel Miró. Esto es solo una minúscula parte de la extensa lista de proyectos que aparece en el plan de inversiones de 23 millones de euros que se aprobó en el pleno del pasado 1 de febrero. Edificios, rehabilitaciones, obras... con las que se pretende dar un profundo cambio de imagen a El Campello y convertirla en una ciudad distinta a la que actualmente conocemos, pero que hoy por hoy, es poco menos que una utopía.

Esto se debe a que todas las ilusionantes y necesarias ideas que hay contempladas para llevar a cabo este ambicioso plan se encuentran en el mismo estado: paralizadas. ¿El motivo? La liquidación de las cuentas municipales que el Ayuntamiento aún no ha presentado, a pesar de que el plazo para ello expiró el pasado mes de marzo, ya que la Ley establece que el periodo para saldar el presupuesto anual acaba en el primer trimestre del año siguiente.

En cualquier caso, la amenaza de sobrepasar la fecha límite no parece tener la fuerza necesaria para influir en los ritmos del Consistorio. De hecho, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), lejos de realizar un ejercicio de autocrítica, ha tratado de desviar la atención y responder que "la Ley también marca que los Presupuestos Generales del Estado se tienen que aprobar antes de octubre".

Dejando a un lado estas declaraciones y volviendo a poner la lupa en el ámbito municipal, solo hace falta echar un vistazo al historial más reciente para descubrir la realidad en el municipio campellero, donde el presupuesto de 2022 fue liquidado en julio de 2023. No es ni mucho menos un caso aislado, el año anterior sucedió tres cuartas partes de lo mismo, ya que el trámite no se completó hasta el mes de junio.

Nada hacía indicar que este 2024 fuera a ser el año en el que se iba a romper esta costumbre. Y así ha sido. El Campello es ya el único municipio de la comarca de l'Alacantí "que todavía no ha liquidado sus cuentas", tal como denuncia el portavoz de EUPV-UP, Pedro Mario Pardo. El representante de la formación morada lamenta que esta situación "está imposibilitando iniciar la licitación que prometieron junto al presupuesto para llevar a cabo decenas de inversiones en el municipio, algunas de ellas muy necesarias", y culpa de ello al alcalde ya que, a su juicio, es un problema que se viene repitiendo desde que el actual primer edil tomó la vara de mando tras el resultado de las elecciones municipales de 2019.

El Ayuntamiento ya detalló en anteriores ocasiones el motivo de estos habituales retrasos y se justificó en los insuficientes medios tanto personales como materiales de los que dispone el organismo municipal. Estas explicaciones no parecen convencer a la oposición y hacen volver a la carga a Pardo, que incide en el hecho de que "a pesar de tener claro el diagnóstico", el equipo de gobierno "es incapaz adoptar las medidas que le den solución".

Un plan que requerirá tiempo

En este sentido, el Ayuntamiento admite que la liquidación "es un condicionante para desarrollar el plan de inversiones". Fuentes municipales reconocen que este procedimiento, que tiene que pasar por sesión plenaria, es imprescindible para "solicitar el préstamo", que permitirá reactivar los distintos proyectos recogidos en un plan, que requerirá tiempo y que no se ejecutará solo en unos meses, tal como recuerdan desde el Consistorio.

A 7 de mayo, las diferentes propuestas se encuentran en punto muerto a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha, a pesar de que el plan recibió luz verde definitiva el pasado 1 de febrero. En alusión a esta cuestión, fuentes del equipo de gobierno adelantan que "este mes" se ejecutará la liquidación, necesaria para poner en marcha unas inversiones que de momento no han podido arrancar de manera continuada.

Suscríbete para seguir leyendo