Novedades importantes en el cementerio municipal de El Campello

El Ayuntamiento licita la construcción de 15 nichos que se prevé que solucionen a corto plazo el problema de plazas en el camposanto, que ha obligado a algunos vecinos a incinerar a sus familiares o a exhumar a sus fallecidos para poder compartir su nicho

Entrada al cementerio municipal de El Campello, en una imagen de archivo.

Entrada al cementerio municipal de El Campello, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Ya ha salido a exposición pública la construcción de 15 nuevos nichos en el cementerio municipal de El Campello, "absolutamente necesarios ante la falta de espacio para enterramientos", tal como reconoce el propio Ayuntamiento, que también admite que "las instalaciones actuales están colmatadas". Según informa la concejalía de Infraestructura Pública que dirige Cristian Palomares, el plazo para recibir ofertas de las empresas interesadas finaliza esta misma semana, el 10 de mayo.

En paralelo a esto, la concejalía de Cementerio, que también es responsabilidad de Palomares, trabaja en habilitar espacio para construir más nichos, y va a encargar un informe para el recuento e informatización de los enterramientos ocupados en la actualidad (que son todos), dado que no se dispone de un inventario fidedigno de nichos y panteones y ocupantes. La intención es contratar a una empresa externa que trabajará codo con codo con los oficiales del cementerio, que son quienes más conocimiento tienen de la realidad.

Una vez verificado el recuento, se abrirá un plazo para poner al día el llamado "derecho funerario" de los enterramientos. Ese derecho otorga al titular la conservación de los cadáveres, restos y cenizas, según otorga el Ayuntamiento en forma de concesión de uso de nichos y columbarios previo pago de la tasa correspondiente.

La intención de este trabajo no es otra que paliar en parte el problema real de espacio. El propio reglamento tiende a optimizar la capacidad del camposanto. Sin ir más lejos, hay nichos cuya propiedad se desconoce, bien por el tiempo transcurrido o porque se trata de ciudadanos extranjeros enterrados hace décadas sin que se conozca la titularidad de lo nichos.

Dramática situación

La falta de plazas en el camposanto municipal lleva tiempo siendo foco de controversia. El pasado mes de octubre, el grupo socialista denunció esta situación e incidió en los casos dramáticos que han vivido varios vecinos. Y es que a algunas personas no les ha quedado más alternativa que incinerar a un fallecido, ya que las opciones eran esa o enterrarlo en otro lugar, idea que rechazaron. No es la única triste historia derivada por estas circunstancias, ya que otros usuarios se han visto obligados a exhumar a un familiar para poder compartir su nicho.

El equipo de gobierno hizo responsables de este colpaso a los técnicos municipales. «Nadie ha querido firmar», expuso hace unos meses el concejal responsable del área, que lamentó que una pequeña actuación como la construcción de estos 15 nichos tuviera que pasar por el trámite de licitación, que en cualquier caso, ya se encuentra en su recta final.

De forma simultánea a la creación de estas nuevas celdas, se pondrá marcha el nuevo reglamento del cementerio actual, que fue aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Vox en el Pleno Municipal del pasado mes de febrero y que establecerá los tipos de enterramientos, la adjudicación de concesiones, los plazos de dichas concesiones y la prestación de servicios, tasas o periodos de derechos sobre nichos, fosas, osarios, y columbarios. La aprobación definitiva de esta normativa, que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones, se producirá si no hay ningún inconveniente en la sesión ordinaria de mayo.

Nuevo recinto

El Ayuntamiento, al mismo tiempo que acomete esta actuación, está inmerso en la redacción del proyecto para la primera fase de construcción del nuevo cementerio, para el que se han presupuestado 2’5 millones de euros en el Plan de Inversiones aprobado ya con carácter definitivo por el Pleno Municipal.

Los terrenos donde se ubicará ese camposanto ya fueron expropiados por el Ayuntamiento, y pagados de acuerdo al justiprecio acordado con la empresa propietaria, en la partido rural denominada El Corral de la Macoca. Se trata de dos parcelas que suman 91.690 metros cuadrados, elegidas por el Consistorio porque el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 las destina a ello, siendo idónea su comunicación, en el margen derecho de la carretera El Campello-Busot.

Los terrenos se localizan en un área geográfica calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo No Urbanizable, destinada a equipamiento público de nueva creación. Según los informes técnicos, está suficientemente acreditado tanto la utilidad pública como el interés social del proyecto.