El Ayuntamiento se reunirá con la CHS ante el cierre inminente de la vía de servicio del canal del trasvase en Orihuela Costa

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Costa, Manuel Mestre, se reunirán la próxima semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para encontrar soluciones ante la presión vecinal

Vial de servicio del trasvase Tajo-Segura en Orihuela Costa

Vial de servicio del trasvase Tajo-Segura en Orihuela Costa / AVCRL

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El cierre previsto para finales de este mes de la vía de servicio del canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela Costa, muy utilizado para pasear o montar en bici, ha levantado ampollas y malestar entre los vecinos, que no descartan incluso realizar movilizaciones en contra de la medida.

Ante la presión vecinal, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), y el concejal de Costa, Manuel Mestre (Vox), han solicitado una reunión para la próxima semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para encontrar soluciones.

La medida se ha tomado a raíz de un escito que Román Jiménez, presidente del Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC), ha realizado tanto a la CHS como al Ayuntamiento oriolano por el mal estado en el que se encuentra, siendo un vial muy transitado, también por algunos vehículos pese a que es una carretera solo para coches oficiales y autorizados para realizar tareas de mantenimiento del canal.

El vial es muy utilizado por los vecinos para pasear y practicar deporte

El vial es muy utilizado por los vecinos para pasear y practicar deporte / AVCRL

En concreto, el escrito hace referencia a un puente sobre uno de los ramales del trasvase, al final de la calle Papaya y el comienzo de la calle Estrecho de Mesina, cuya "valla de metal de color gris se ha inclinado peligrosamente sobre el canal y está a punto de derrumbarse", expone.

Para proteger a los viandantes se ha colocado una valla temporal de color amarillo. "El problema es que esta temporalidad lleva más de dos años", añade, por lo que "el riesgo de que haya algún accidente y se produzca una fatalidad es alto".

Valla en el puente en la calle Estrecho de Mesina

Valla en el puente en la calle Estrecho de Mesina / Información

Es más, advierte de que "si hubiera algún accidente nos pondremos en contacto con el accidentado y le haremos saber que lo hemos comunicado tanto a la CHS como al Ayuntamiento, por las repercusiones penales que pudiera tener".

Por ello, solicita que "se resuelva esta situación lo antes posible". Mestre, que ha visitado la zona, se ha comprometido a realizar los arreglos, como el de la valla, que son competencia del Ayuntamiento.

Sin señalización

Asimismo, la vía paralela al trasvase "es peligrosa dado que los ciclistas y los coches se cruzan en perpendicular, y no hay ningún tipo de señalización, además del mal estado en el que se encuentra". Así, pide que se arregle el asfaltado del vial, se señalice el riesgo de ciclistas y se ponga un baden en ambos lados para reducir la velocidad de los vehículos.

Hay cuatro cruces que son críticos en cuestión de seguridad vial, ya que que el camino de servicio cruza viales de tránsito rodado como la carretera de San Miguel de Salinas.

Estado del vial en el cruce con la carretera de San Miguel de Salinas

El vial en el cruce con la carretera de San Miguel de Salinas / AVCRL

"Ténganse por apercibidos por las repercusiones legales que pudiera conllevar ignorar esta petición. Los vecinos de la ciudad de Orihuela Costa estamos hartos de la manera en que somos tratados", concluye el escrito, que además propone que se use este vial como vía verde, pero con unas condiciones adecuadas.

Sin embargo, la CHS, que se encarga del mantenimiento de la vía de servicio, ha decidido clausurarla para evitar responsabilidades penales. En este sentido, desde el PIOC inciden en que "la CHS se gastó varios millones de euros en Murcia para mejorar estos caminos". A juicio de Jiménez, "esta actitud discrimina a los vecinos de Orihuela Costa", ya que "si lo cierran seremos el único lugar de España donde una confederación hidrográfica cierra un vial de estas características al público -sí los hay clausurados para los vehículos a motor-".

Con todo, será difícil que no se siga usando por viandantes, puesto que no se vallará todo el recorrido, sino que se cerrarán únicamente las puertas.

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, nada más conocer la noticia, ha mantenido conversaciones con el concejal Mestre, personal técnico de la CHS y el propio Jiménez con el fin de "evitar la clausura de esta vía de servicio, que se utiliza por muchísima gente de Orihuela Costa".

"Después de numerosas gestiones, que han resultado infructuosas, se va a producir la clausura de una infraestructura muy apreciada por la población de la costa, residente en Villamartín y alrededores", ha lamentado la organización vecinal.