Orihuela depura su padrón

Un edicto del alcalde da de baja de oficio a 206 ciudadanos europeos entre julio y septiembre de 2023 al no confirmar su residencia antes del 31 de diciembre tras las comprobaciones del departamento de Estadística a petición del INE

Viviendas, en su mayoría turísticas, en Orihuela Costa

Viviendas, en su mayoría turísticas, en Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha publicado un edicto por el que se da de baja del padrón municipal a 206 ciudadanos al no residir en el municipio según las comprobaciones del departamento de Estadística, que dirige la edil María del Carmen Portugal (Vox), entre julio y septiembre de 2023.

El escrito explica que estas bajas de oficio se hacen a petición del Instituto Nacional de Estadística (INE) tras las confirmaciones de residencia por parte de los ciudadanos europeos que empadronados en el municipio no la habían manifestado con anterioridad al pasado 31 de diciembre, afectando a las cifras de este año.

Este requerimiento se hace de conformidad al artículo 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales que dice que "los ayuntamientos darán de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 54 de este reglamento, una vez comprobada esta circunstancia en el correspondiente expediente en el que se dará audiencia al interesado".

Además, especifica que en el caso de que se ignore el lugar de notificación, se publica un anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de que en el plazo de 10 días puedan manifestar si residen o no en Orihuela, pudiendo alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes para acreditar su residencia. 

Depuración del censo

Como ocurre desde hace décadas, los datos del padrón municipal no coinciden con el censo estatal del INE, que es el oficial, y que suele rebajar esas cifras. De ahí que el INE ordene una depuración del censo al detectar que durante años se sumaban altas de vecinos extranjeros sin después confirmar su baja efectiva en el padrón, con lo que la estadística solo podía incrementarse. De hecho, en 2016 se produjo un brusco descenso en ciudades turísticas de la Vega Baja, como Orihuela, San Fulgencio, Rojales y Torrevieja.

Según los últimos datos del INE, la población de Orihuela asciende a 82.449; sin embargo, la cifra el padrón cifra los habitantes en unos 86.000, de los que 33.000 residen en el casco urbano, 25.000 en pedanías y 28.000 en la costa, donde se acusa un número importante de residentes flotantes condicionado por la gran planta de viviendas turísticas pudiendo residir en el municipio durante casi todo el año -aunque no figure en estadísticas- e incluso llegando a alcanzar los 100.000 en época estival.

El requerimiento del INE no es baladí, ya que a partir de estas cifras se calculan aspectos como las asignaciones económicas que los municipios reciben del Estado o el número de concejales de cada corporación municipal

Crecimiento

Con todo, en febrero la Concejalía de Estadística cifró la población de Orihuela en 84 054 en 2023, experimentando un crecimiento de 1.900 personas con respecto al año anterior y ascendiendo al tercer lugar entre los municipios con mayor población extranjera de la provincia con 33% del total de la población del municipio oriolano. La población extranjera que supera las 10.000 personas en el municipio es la de Reino Unido, aunque ha sufrido una reducción del 0,83% con respecto al año 2022.

De estas cifras generales, la población española en 2023 se acercó a las 53.000 personas, una cifra que ha aumentado en 94 personas con respecto a 2022. Sin embargo, su porcentaje en referencia a la población total ha disminuido un 1,35%, mientras que la población extranjera ha crecido un 1,34%.

Defunciones

Según el mismo departamento, Orihuela también ha experimentado una reducción de un 24% en el número de defunciones durante 2023 en comparación con el anterior. En total, se produjeron 657 decesos, lo que se sitúa en los parámetros de hace una década, dejando atrás tres años consecutivos superando la cifra de 800 (en 2020, 2021 y 2022).

La Costa es donde se ha registrado el menor número de fallecimientos en comparación con el año anterior, con una disminución del 19% (equivalente a 46 muertes menos). También destacan la ciudad de Orihuela y las pedanías de La Aparecida, San Bartolomé y Torremendo. Por contra, solo dos pedanías han experimentado un aumento en el número de fallecidos: Raiguero de Bonanza y La Matanza.