TORREVIEJA

Torrevieja aplaza de nuevo la recogida selectiva de basura con el quinto contenedor a después del verano

El Ayuntamiento y Acciona incumplen uno de los principales objetivos del contrato en vigor desde 2022 de ubicar 1.142 contenedores para la fracción orgánica

Las 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, que suponen el 50% del volumen de la basura doméstica, siguen sin reciclarse

Camión de carga lateral en La Siesta

Camión de carga lateral en La Siesta / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa adjudicataria del contrato de recogida de basura y limpieza viaria, Acciona, han vuelto a retrasar la instalación del contenedor marrón para la recogida separada de fracción orgánica de residuos hasta después del verano.

La decisión incumple el pliego de condiciones del contrato que entró en vigor hace ahora casi dos años y que señalaba la entrada en funcionamiento de los contenedores de residuos orgánicos -el quinto contenedor marrón- como una de las prestaciones esenciales del nuevo servicio, además de una obligación legal.

Página 11 del pliego técnico que rige la contrata de basura de Torrevieja, elaborado por la empresa Mediurb

Página 11 del pliego técnico que rige la contrata de basura de Torrevieja, elaborado por la empresa Mediurb / INFORMACIÓN

Eduardo Dolón (PP) destacaba en la presentación de la nueva maquinaria este martes el incremento en el reciclaje de otras fracciones de residuos como el papel y cartón, envases ligeros y vidrio. Un aumento lógico teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria sí ha renovado este tipo de contenedores (azules y amarillos) en el término municipal.

Reiteró además el mensaje de la concienciación ciudadana de cara al verano porque el equipo de gobierno conoce que este despliegue de medios y plantilla no va a poder evitar la imagen habitual de contenedores desbordados a cualquier hora del día durante los meses de julio y agosto.

Eduardo Dolón en el asiento en la cabina de uno de los nuevos vehículos de la contrata de basura presentados este martes

Eduardo Dolón en la cabina de uno de los nuevos vehículos de la contrata de basura presentados este martes / J. Carrión

50.000 toneladas

Sin embargo, el principal volumen a reducir según la legislación europea, estatal y autonómica, es la fracción orgánica que supone el 50% de la bolsa de basura que generan los hogares. Trasladada al término municipal de Torrevieja la cantidad supone 50.000 toneladas al año.

La separación en origen de la fracción orgánica, la que realizan en sus domicilios los ciudadanos, es la clave que permite reducir la generación de residuos en un municipio y por consiguiente el coste de su transporte y eliminación. Torrevieja -sus vecinos- ya está pagando 30 euros de multa al año por cada tonelada de basura que termina en el vertedero.

La realidad

En ausencia de esta separación en origen de la fracción orgánica, al margen de llamamientos de concienciación ciudadana realizados por el alcalde Eduardo Dolón con la vista puesta en el verano que se acerca, la realidad es que en Torrevieja y la mayor parte de la basura termina en el mismo sitio sin reciclar: enterrada en vasos de vertido de las plantas de eliminación.

Los vecinos arrojan ahora toda la fracción orgánica en los contendores de "resto", los grises.

La única forma de que esa basura se recicle como compost es su separación en origen y vertido en un contenedor específico.

El responsable de la contrata en Torrevieja, Diego García, señaló que tras la época estival se incorporarán los contenedores específicos para residuos orgánicos en todo el término municipal. Indicó a preguntas de TVT que serían en torno a 950. El pliego técnico fija como mínimo la ubicación de 1.142 unidades en el municipio.

Número mínimo de nuevos contenedores que fijaba el pliego técnico elaborado por la empresa Mediurb para el Ayuntamiento de Torrevieja

Número mínimo de nuevos contenedores que fijaba el pliego técnico elaborado por la empresa Mediurb para el Ayuntamiento de Torrevieja / PÁGINA 50 del Pliego Técnico de la contrata de basura elaborado por Mediurb

Puerta a puerta en grandes productores

La empresa sí ha distribuido contenedores de la fracción orgánica entre el censo de grandes productores de este tipo de residuos: la hostelería. Una experiencia piloto que, sin embargo, se muestra insuficiente. Se han repartido cubos específicos marrones cuyo tamaño es más propio del puerta a puerta de recogida doméstica que de negocios que generan un gran volumen de residuo orgánicos por su actividad restauradora.

El lío de la ubicación de las islas de contenedores

El freno a la ubicación del contenedor marrón no es casual. El Ayuntamiento y Acciona ya se enfrentan a las quejas diarias de los vecinos con la ubicación del resto de islas de nuevos contenedores desde junio de 2022, fecha en la que comenzó el nuevo servicio.

En algunas zonas del centro -donde el Ayuntamiento retrasó la implantación hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2023-, las islas de contenedores que deben ubicarse en la acera derecha necesariamente para que los nuevos camiones recolectores puedan realizar la carga lateral, han cambiado de ubicación hasta en tres ocasiones en los últimos meses por las quejas de comunidades de vecinos, negocios de hostelería y empresas que no quieren los contenedores en su fachada, pero sí cerca para tirar la basura. Las islas se rechazan junto a terrazas de hostelería y los accesos principales de los edificios.

Más puntos

Así, la actual ubicación de las islas tiene poco o nada que ver con la que figuraba en los planos del pliego técnico, que además hacía una previsión muy optimista sobre la necesidad de puntos de vertido. Señalaba muchos menos de los que realmente se han instalado.

Incremento, que ya se anticipa en los informes de supervisión de la contrata municipales, provocará la modificación al alza del coste del servicio que exigirá Acciona al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Torrevieja dedica 24.167.000 euros de su presupuesto anual para abonar este servicio: 2.013.000 euros al mes, una cifra que se modificará al alza en 2025.