PILAR DE LA HORADADA

Cuatro gotas que en Pilar de la Horadada son una riada

Los vecinos de Los Campillos y Los Villenas denuncian las inundaciones pese a la escasa precipitación

El Ayuntamiento aclara que en las estribaciones de Sierra Escalona cayeron hasta 20 litros por metro cuadrado y señala que las obras de pluviales sí funcionaron en la avenida de la La Venta

Tres imágenes de las calles de Los Campillos convertidas en ríos

Tres imágenes de las calles de Los Campillos convertidas en ríos / LAURA PARDO

El barrio de Los Campillos y Los Villenas en Pilar de la Horadada vivió la noche del lunes "una auténtica riada" tras "la leve lluvia" caída en esa jornada, según aseguraban algunos de sus vecinos en redes sociales. A pesar de la escasa precipitación, "las calles de esta zona se transformaron en ríos, dejando a los residentes incomunicados y elevando la preocupación entre los afectados".

El muro y el paso sobre el canal

El origen del problema se atribuye a la construcción de un muro y paso sobre el canal del postrasvase, una medida que, según los afectados, ha dirigido el flujo de agua directamente hacia sus hogares.

MeteOrihuela, califica el evento como una "barbaridad" en un tuit publicado ayer, destacando la paradoja de la incomunicación con tan poca lluvia. Unas imágenes capturadas en vídeo por Laura Pardo muestran la severidad de la inundación, con aguas que fluyen libremente por las calles normalmente tranquilas del barrio.

La situación en Los Campillos evidencia, según los vecinos, la necesidad de revisar "las infraestructuras hídricas y las medidas de contención en la zona para evitar posibles desastres materiales o, lo que es peor, personales". Mientras tanto, los residentes esperan una acción inmediata para modificar el muro del canal y buscar alternativas que puedan desviar el agua de manera más efectiva y segura.

Bancales

Pero ni la precipitación fue tan escasa, ni el problema se centra exclusivamente en el muro y el puente sobre el canal.

Algunos pluviómetros de las estribaciones de Sierra Escalona y la zona de Romero, situados aguas arriba de Los Villena y Los Campillos recogieron hasta 20 litros por metro cuadrado, según el Ayuntamiento.

Una cantidad, mayor que cuatro gotas y la más importante en el episodio de lluvias en la Vega Baja del domingo y lunes pasado, pero que tampoco debería provocar una avenida tan relevante como la que se refleja en las imágenes.

Lo Romero

Sin embargo en esos terrenos de Lo Romero y fincas aledañas situadas antes del canal del postrasvase los agricultores han realizado en los últimos 30 años infraestructuras para evitar la inundación de sus propios bancales con una enorme superficie de arrastre.

Y efectivamente la Confederación Hidrográfica del Segura, a petición también de los empresas agrícolas -uno de los motores de la economía local junto al turismo- cedió a la petición del sector y contruyó un paso sobre el canal a cielo abierto del postrasvase del Campo de Cartagena para que ese agua no terminara dentro del acueducto. Algo que provocaba la contaminación por arrastres del agua del Tajo con uso en el propio campo pilareño y con destino a los agricultores del Campo de Cartagena murciano.

Campos

Con lo que una cantidad de agua muy importante termina confluyendo en un mismo punto, aunque las precipitaciones no sean muy relevantes, algo que también ocurre en otros puntos de la geografía pilareña y la vecina de San Javier y San Pedro del Pinatar, como la zona litoral en el límite con Murcia, también por esa configuración de los campos de cultivo donde se han levantado muretes, modificado caminos y colmatado cañadas.

Las viviendas de la avenida de La Venta, a salvo

Aguas abajo de Los Campillos, ya en el casco urbano de Pilar de la Horadada, en la avenida de La Venta, tal y como también reflejan vídeos de la misma jornada, las nuevas obras de rebaje de la calzada y canalización sí permitieron desaguar el caudal sin que se inundara la zona de viviendas como ha ocurrido en otras ocasiones, aunque el empuje del agua y arrastre rompieron varias rejas de desagüe.

El Mojón, otra vez un barrizal

Como no podía ser de otra forma, a nuevo chaparrón, nuevo barrizal en el litoral del Mojón, una zona residencial entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar (Murcia). Las últimas obras de canalización llevadas a cabo por este último municipio no han servido de nada y con las lluvias el arrastre -de nuevo provocado por la falta de infraestructuras de drenaje superficial en los campos de regadío- y el tapón urbanístico en el litoral, provocaron la llegada de un nuevo barrizal al litoral.

Balsas de laminación

Todo el ámbito del campo de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar está a la espera de la aprobación definitiva de la primera fase de un proyecto para laminar las aguas de lluvia con distintas presas de laminación Lo Romero. La CHS tiene previsto invertir en una primera fase más de diez millones de euros y 30 en la segunda, centrada en la zona litoral. La primera fase del proyecto está ahora en fase de evaluación de impacto ambiental.