El Gobierno asegura que el trasvase de 27 hectómetros al mes está garantizado hasta septiembre

Los embalses de Entrepeñas y Buendía suman más de 1.180 hectómetros y siguen recogiendo recursos hídricos a lo largo de las últimas semanas

Los «tubos» del trasvase cruzan la huerta tradicional de la Vega Baja.

Los «tubos» del trasvase cruzan la huerta tradicional de la Vega Baja. / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha resuelto autorizar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura, que se corresponde al del mes de abril. En torno al 25% del total se destina al regadío de la provincia de Alicante, a través del sistema del postrasvase en la Vega Baja y el Campo de Elche.

Comisión

La decisión se adoptó en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En una reunión telemática analizó la situación y los datos de este mes de abril del sistema de los embalses de Entrepeñas-Buendía, que son los dos reservorios de cabecera del Tajo que alimentan el acueducto.

Normalidad hidrológica

De nuevo, se constató que se encuentra en nivel 2, situación de «normalidad hidrológica», según las reglas de explotación que regulan el trasvase, y, por ello, la Comisión lo autorizó automáticamente.

En estos momentos Entrepeñas y Buendía suman 1.186 hectómetros y, pese a que los frentes de lluvia atlánticos dejaron de llegar hace tres semanas, siguen entrando, aunque a un ritmo menor, caudales a estos reservorios fundamentales para el funcionamiento del acueducto. Seis hectómetros más en Buendía, que suma 626, y otros seis en Entrepeñas, para alcanzar los 560, en la última semana.

Semestre

Además, la aplicación semestral de la regla de explotación permite prever, según los técnicos, que el sistema se encontrará en esta misma situación, de nivel 2, con la posibilidad de enviar 27 hectómetros mensuales, durante todo el semestre abril- septiembre.

Panorámica de la Vega Baja con algunos cultivos regados por el trasvase en primer término y la huerta tradicional que se riega con el Segura al fondo

Panorámica de la Vega Baja con algunos cultivos regados por el trasvase en primer término y la huerta tradicional que se riega con el Segura al fondo / D. Pamies

En espera

Por otra parte, se expuso que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 73,5 hectómetros, con datos a 1 de abril de 2024. Es decir, se trata de las reservas que no se han transferido por el trasvase, que están almacenadas en los embalses pero que corresponden al trasvase, para que se puedan emplear en el momento en el que la cuenca más las necesite, en el periodo de verano, en el que además existe la mayor exigencia hídrica para el sector agrario.

A la cuenca del Guadiana

En cuanto a los datos correspondientes a la cuenca del Segura, se contabiliza un déficit de 20,6 hectómetros para riegos y de 11,3 hectómetros para abastecimientos del Taibilla.

Además, según el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la reunión, se tomó en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la «Tubería Manchega» y se informó de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que durante este mes ha aumentado significativamente gracias a las aportaciones naturales a través del Gigüela. Se trata de unos recursos hídricos que también parten de la cabecera del Tajo y que se destinan a la del Guadiana.