TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja contrata a dedo 671 servicios y obras en cinco años, según el PSOE

El PSOE denuncia el abuso de una fórmula restringida por ley a un uso puntual

En el listado figura un contrato para realizar un censo en el cementerio en el que se invitó a dos empresas con el mismo administrador o el pago de 17.000 euros por un informe de nueve páginas con texto copiado de internet

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha contratado «a dedo» 671 servicios, suministros y obras desde que Eduardo Dolón (PP) recuperó la Alcaldía en junio de 2019, según desveló ayer Bárbara Soler, portavoz del PSOE.

La legislación permite contratar «a dedo» por importes de hasta 15.000 euros más IVA en el caso de suministros y servicios, y 40.000 más IVA si se trata de obras. «Una ingente cantidad» de prestaciones para el municipio que se externalizan en funciones que puede llevar a cabo el propio personal funcionario, a juicio de Soler. Recordó que ya el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento emitió en 2023 un informe alertando de que la contratación menor debe ser excepcional y puntual, pero que en el Ayuntamiento se realice de forma rutinaria «podría dar lugar a consecuencias legales indeseadas», según remarcó Soler, en rueda de prensa.

Gestión

La portavoz socialista cuestionó la gestión del PP no solo por el abuso de la contratación menor sino también por la forma y fondo de las adjudicaciones. Entre otros ejemplos, señaló la creación -obligatoria con base en la normativa estatal y europea- de una oficina de cumplimiento ético para evitar el fraude en la contratación pública adjudicada a dedo a un exsenador y exdiputado del PP, como recogió INFORMACIÓN.

«Nos estrenamos bien en esto de la contratación ética, el chiste se cuenta solo», ironizó Soler, quien recordó que el Ayuntamiento dispone de un equipo legal y un director de la Asesoría Jurídica que, a su juicio, podrían haber realizado esa tarea. En ocasiones se adjudican contratos menores sobre asuntos que no son competencia del Ayuntamiento, y en otros se externalizan tareas que podrían ser realizadas por el personal funcionario. En la categoría de estos últimos ha estado el elaborar el censo de los cementerios.

671 contratos a dedo y algunos ejemplos singulares

INFORMACIÓN

El mismo administrador

«Aquí se invita a cara descubierta a dos empresas del mismo administrador y ambas presentan oferta con una diferencia de 50 euros. Así que esto que podría hacer perfectamente el personal municipal nos acaba costando 17.908 euros».

El PSOE señala que durante el Gobierno de minoría de izquierdas (2015-2019) se publicaban las licitaciones, aunque no fuera una obligación legal, para abrir la oferta a todas las empresas interesadas. Ahora se pide presupuesto directamente «a los afortunados», aseguró.

Bábara Soler, portavoz del PSOE, muestra el expediente para contratar la elaboración del censo del cementerio para el que el Ayuntamiento invitó a dos empresas con el mismo administrador

Bábara Soler, portavoz del PSOE, muestra el expediente para contratar la elaboración del censo del cementerio para el que el Ayuntamiento invitó a dos empresas con el mismo administrador / JOAQUÍN CARRIÓN

Más barata, eficiente y rápida

En la misma categoría de empresas que llevan a cabo funciones que consideran que se harían de forma más «barata, eficiente y rápida» por el personal del Ayuntamiento, se encuadra el contrato para iniciar los trámites necesarios para proteger el Tintero como Bien de Relevancia Local. «Tarea que, de haberlo llevado a cabo el personal municipal, habría llegado a tiempo para permitirnos pelear por su supervivencia, pero que al ser externalizada supuso tirar a la basura casi 11.000 euros de los ciudadanos de Torrevieja por unos informes que nunca llegaron, ya que el Tintero fue demolido antes de que la empresa concluyese su encomienda».

Tasación

Añade otro ejemplo: el Ayuntamiento está interesado en adquirir un suelo rústico en El Chaparral y necesitaba tasarlo. Lo llamativo, en palabras de Soler, es que por una tasación de un terreno que vale 130.000 euros «hemos pagado 18.000. Que revisen los ciudadanos cuánto les costó la tasación de sus inmuebles porque esto no tiene explicación».

Plan Anual de Contratación y exigencia a los concejales para que sean responsables de sus propios contratos

El concejal de Contratación, Domingo Paredes (PP), señaló ayer que desde que gestiona del área, a principios de 2023, se instauró el Plan Anual de Contratación donde figuran las necesidades de tramitación de contratos por cada área para que estén previstas y no se recurra a los contratos menores.

También señaló que se exige que cada uno de los concejales se responsabilice de sus propios contratos menores.

Paredes comparte el criterio de que este tipo de contratación debe ser puntual y que esa gestión ha permitido adjudicar servicios plurianuales, sobre todo en Fiestas y Cultura, que antes se realizaban con contratos menores e incluso con reservas de crédito. Por ejemplo, en los dos últimos años se han ido agrupando las contratos relacionados con las fiestas patronales.

El edil se preguntó, por otra parte, qué fuente documental ha utilizado el PSOE para dar esa cifra de contratación global para estos cinco años.

El informe de corta y pega

La portavoz socialista desgranó una muestra más compendio de las demás. Un contrato menor para el estudio de soluciones a implantar en el Convenio C-2 «Punta la Víbora» para la reurbanización y plantear soluciones que permitan posteriormente, tras seleccionar la que se considere más adecuada, el desarrollo del correspondiente proyecto.

«Es curioso que la documentación donde se contienen estas soluciones, que se llama memoria, se entregase varios meses después de que se licitase el proyecto», señaló la misma fuente, y, además, «la primera vez que se presentó se hizo con el nombre de nuestro director general Urbanismo en la portada, lo que se subsanó la segunda vez que se presentó el mismo documento pero ya encabezado con el nombre de la adjudicataria. Entendemos que esto fue un error, sin más, porque no podría ser que esta documentación se haya elaborado en todo o en parte por nuestro director general y lo haya cobrado una tercera persona, eso sería un escándalo. Sería impensable, seguro que existe otra razón».

Sobre todo, dijo Soler, porque «esa memoria consta de nueve páginas, varias de ellas de antecedentes y fotografías y una de ellas copiada palabra por palabra de un artículo de internet. Un documento por el que los torrevejenses hemos pagado 17.545 euros».