Segundo plantón de la Generalitat a la AMPA Oriol que logra más de 6.300 firmas de apoyo

Cancelan la reunión prevista para este viernes hasta nuevo aviso sobre las obras del antiguo asilo de Orihuela que albergará la residencia

Jornada de protestas de la AMPA Oriol en la puerta del Ayuntamiento

Jornada de protestas de la AMPA Oriol en la puerta del Ayuntamiento / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La reunión entre la AMPA Oriol y la Generalitat estaba prevista para este viernes en Alicante. Sin embargo, la Secretaría Autonómica del Sistema Sociosanitario, por indicación de su responsable Emilio Argüeso, ha cancelado el encuentro por "motivos de coordinación de agendas de los altos cargos que tenían previsto asistir", según ha informado la AMPA, a la que se "convocará a otra reunión cuando sea posible", reza el escrito de cancelación.

El objetivo era informar de la situación "real" de las obras de la futura residencia Oriol en el antiguo asilo de Orihuela, así como resolver las carencias que los 30 usuarios residentes padecen en las instalaciones "provisionales" de Torrevieja, donde fueron destinados poco después de que la DANA de 2019 arrasara las instalaciones del centro ocupacional situado en el Palmeral oriolano.

Se trata de la segunda vez que la Generalitat les da plantón, ya que también se canceló una reunión prevista para el pasado 27 de marzo, "sin olvidar que esta ya venía precedida de una larga espera de varios meses, lo que viene a demostrar el escaso interés que la Generalitat", indica la AMPA, que lamenta que no dé prioridad a "resolver los graves problemas de nuestro colectivo".

Para el equipo directivo tampoco se tiene "respeto por la ciudadanía de Orihuela", dado "el respaldo masivo" que ha tenido en menos de dos meses la campaña de recogida de firmas recientemente finalizada, con 6.313 apoyos, que se le ha enviado a la presidenta de Las Cortes, la vicepresidenta segunda y consellera de Bienestar Social, el Síndic de Greuges y el alcalde de Orihuela.

Así, hace un llamamiento al regidor oriolano, Pepe Vegara, para que "tome alguna iniciativa pública mostrando su apoyo a los usuarios de la residencia Oriol y reitere la necesidad del urgente inicio de las obras".

Desde el pasado 22 de febrero la AMPA ha iniciado una campaña de movilizaciones, todos los jueves junto al Ayuntamiento, de forma indefinida hasta que comiencen las obras de recuperación del centro ocupacional del Palmeral y las de rehabilitación del asilo para la residencia, tras más de 1.680 días desde la DANA que destruyó las instalaciones.

Este jueves ha sido la sexta jornada de protestas. La próxima semana coincidirá con el pleno ordinario de abril, en que además intervendrán con preguntas para ahondar en el inicio de las obra, porque después de tantas promesas incumplidas la desconfianza sigue patente aunque el equipo de gobierno ha asegurado que la reforma del centro del Palmeral es una de sus prioridades, con 1,9 millones de euros, dentro del ambicioso plan de inversiones, de 40,9 millones de euros, que contemplan los nuevos presupuestos.