SAN MIGUEL DE SALINAS

Acuamed descarta las alternativas a la planta solar de la desaladora y San Miguel de Salinas se echará a la calle para rechazarla

El Gobierno se empeña en expropiar 200 hectáreas del mejor suelo agrícola del Campo de Salinas para rebajar el coste energético de la planta de Torrevieja

Descarta usar el suelo público de los canales del postrasvase y la autopista de peaje para ubicar las placas

Concentración en las puertas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas donde se ha dado cuenta del resultado de la reunión con Acuamed

Concentración en las puertas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas donde se ha dado cuenta del resultado de la reunión con Acuamed / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La empresa estatal Acuamed sigue en sus trece de imponer a golpe de expropiación la instalación de 200 hectáreas de placas solares en el llano del Campo de Salinas con el objetivo de alimentar de energía a la desaladora de Torrevieja y rebajar su coste energético.

La dirección de la firma descarta las alternativas que le han puesto sobre la mesa agricultores, Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel y Ayuntamiento. Con lo que los vecinos sanmigueleros se echarán de nuevo a la calle para exigir que el Gobierno reaccione y descarte el proyecto sobre los suelos agrícolas más rentables del municipio, pero que también afecta a parcelas con viviendas y a la superficie de crecimiento del polígono industrial. La instalación de la planta solar supondrá, a juicio de la mayoría de sus habitantes, un gran impacto económico, social y paisajístico en el término municipal.

Reunión

El presidente del colectivo vecinal, Manuel Gómez, y el alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) han explicado el resultado de la reunión que junto a agricultores afectados mantuvieron con el presidente de Acuamed y técnicos de la empresa estatal el pasado lunes.

Acuamed considera técnicamente inviable ocupar suelo público del canal del trasvase y de la autopista para instalar placas y completar las 200 hectáreas necesarias para generar la potencia equivalente al proyecto ahora en fase de redacción, de unos 80 megavatios.

Alternativa

A la comparecencia en la puerta del Ayuntamiento acudieron este jueves más de un centenar de vecinos. Indicativo de la preocupación por el proyecto que se deja notar también con las pancartas en contra del mismo que pueblan buena parte de balcones y ventanas de las viviendas del casco urbano.

"Hasta el día de hoy ni nos han escuchado, ni nos han tomado en serio, ni han considerado las alternativas. Solo han estudiado cómo invalidar esas alternativas y siguen con sus planes de plantar la solar en los campos de San Miguel. Y desde aquí decimos como ciudadanos y agricultores de San Miguel de Salinas que seguimos en la lucha y que no vamos a dejar nuestra protesta hasta parar la planta fotovoltaica". El joven agricultor Jesús Pérez Pérez resumió así el encuentro con Acuamed y añadió "No nos quieren escuchar, siguen su camino, pero nosotros vamos a seguir el nuestro con cualquier iniciativa que pare la planta".

Propuesta

Gómez mantiene que solo sería necesario para completar las 200 hectáreas previstas ocupar tres kilómetros del canal del postrasvase del Campo de Cartagena con sus zonas de servidumbre, añadiendo a esta superficie algunos suelos adyacentes que se encuentran sin cultivo, y 13 kilómetros de la autopista entre Benijófar y San Miguel de Salinas. No los 40 kilómetros que están indicando los técnicos de Acuamed para rechazar la alternativa propuesta por los vecinos.

Más afectados

La empresa del Miteco ha accedido a que, al menos, sus técnicos se acerquen a las zonas que se están planteando para estudiar la alternativa pero su postura de entrada es en contra. Gómez ha explicado que Acuamed, una empresa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha modificado en algo el dibujo de la mancha de placas solares para dejar margen entre las viviendas afectadas y la instalación. Lo mismo ha hecho con el polígono industrial que se verá rodeado por el parque solar. Sin embargo los vecinos consideran que esta iniciativa resulta contraproducente porque extendería el problema a más propietarios afectados al necesitar mayor superficie de terreno para la instalación solar.

La Asociación ha agradecido la movilización del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, la pregunta realizada por un diputado de SUMAR-IU en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto, las mociones del PP en la comarca planteadas en contra de la planta, además de la propuesta de Vox en las Cortes Valencianas en el mismo sentido.

Balcón con una pancarta en contra de la planta solar en San Miguel de Salinas

Balcón con una pancarta en contra de la planta solar en San Miguel de Salinas / Matías Segarra

Planta privada

Acuamed también informó sobre la posibilidad de adquirir el proyecto privado de planta solar tramitado por el fondo de inversión en renovables Everwood Capital, cuya planta presentaría una capacidad generadora y una superficie similares a las que plantea Acuamed distribuida entre Algorfa, Almoradí y San Miguel de Salinas. Este proyecto además ya cuenta con evaluación ambiental favorable del Estado.

Los directivos de Acuamed admitieron en la reunión que la adquisición o participación de una entidad pública en un proyecto privado tiene un encaje jurídico complicado al no existir precedentes, sobre todo para una infraestructura que se va a financiar al cien por cien con fondos europeos.

En este sentido, Gómez se mostró muy crítico: "Es solo una propuesta para dividirnos y entretener y evitar la movilización, entre otras cosas porque no es seguro que ese proyecto pueda salir adelante. La Generalitat ha anunciado que va a alegar porque tiene impactos ambientales e incumple la legislación sobre ocupación de suelos de alta capacidad agrícola, cuyo porcentaje de límite sobrepasa".

En rojo la superficie que ocuparía el proyecto con expropiaciones. En morado, el proyecto privado. En amarillo tamaño actual del casco urbano de San Miguel de Salinas

En rojo la superficie que ocuparía el proyecto con expropiaciones. En morado, el proyecto privado. En amarillo tamaño actual del casco urbano de San Miguel de Salinas / AMIGOS DE SIERRA ESCALONA

Al Campo de Cartagena

Gómez también ha lamentado que además el esfuerzo inversor del Gobierno a la hora de ampliar la desaladora y construir la planta sirva finalmente para derivar la mayor parte de los caudales generados, como hasta la fecha, a la agricultura intensiva del Campo de Cartagena en el Mar Menor de Murcia.

Casi el 80% del agua desalada en Torrevieja desde la puesta en marcha de la planta ha ido a la Región de Murcia y en especial a esos cultivos, a los que se señala, además, por ser una de las causas de la contaminación del Mar Menor.

Beneficiar a otras zonas

Los vecinos cuestionan que estos proyectos sirvan para beneficiar a otras zonas, ya que el llano del Campo de Salinas, enmarcado en su mayoría en la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha es uno de los mejor dotados de agua con recursos del río Segura, el Tajo-Segura y aforos autorizados. Solo de forma muy residual recibe aporte de agua desalada de Torrevieja.

También destacó que San Miguel de Salinas tiene derecho a decidir sobre su futuro sin que se lo impongan y de ahí la importancia de la movilización.

"Nos quieren regalar los oídos diciendo que la propuesta privada hay que evaluarla y que tardarán dos semanas. Solo quieren ganar tiempo y que lo perdamos nosotros para relajamos y que nos coloquen la planta. Tenemos que seguir unidos"

Conchita Marín

— Agricultora

Algo en lo que coincidió la agricultora Conchita Marín :"Nos quieren regalar los oídos diciendo que la propuesta privada hay que evaluarla y que tardarán dos semanas. Solo quieren ganar tiempo y que lo perdamos nosotros para relajarnos y que nos coloquen la planta. Tenemos que seguir unidos", señaló.

"Mal menor"

Sin embargo, el primer edil Juan de Dios Fresneda, que al igual que otros cargos del PSOE comarcal y provincial se han reunido con representantes del fondo de renovables, ha dicho a título personal, que lo ve como "un mal menor". Esa planta ocuparía 50 hectáreas en San Miguel con un acuerdo de arrendamiento que ya está cerrado. Fresneda agradeció las propuestas y la solidaridad de otros municipios y apeló al apoyo de los ciudadanos de otros municipios de la Vega Baja a la hora de respaldar las movilizaciones que se decidan desde ahora y "hacer comarca".

Suelos en las proximidades de la zona prevista para la planta solar. Al fonldo la laguna de Torrevieja

Suelos en las proximidades de la zona prevista para la planta solar. Al fonldo la laguna de Torrevieja / Tony Sevilla

Crecimiento

El alcalde socialista aclaró no obstante que Acuamed sigue empeñado en que la planta se ubique en el llano de Campo de Salinas "sí o sí", decisión que lamentó, y recordó que el término municipal de San Miguel tiene muy poco margen para crecer tanto por lo dispuesto por la legislación frente al riesgo de inundación (Patricova) como por la de ordenación territorial. La única zona donde puede ampliarse el polígono industrial es la que se quiere ocupar también con placas.

Ejemplo de aprovechamiento de superficie sobre un canal a cielo descubierto como proponen desde San Miguel de Salinas y que evitaría las expropiaciones

Ejemplo de aprovechamiento de superficie sobre un canal a cielo descubierto como proponen desde San Miguel de Salinas y que evitaría las expropiaciones / INFORMACIÓN

Asamblea

"Dicen en Acuamed que están trabajando, y mucho, para buscar alternativas, ya veremos si será verdad o no". Para el primer edil lo más importante ahora "es la movilización de la gente del pueblo", agregó.

El regidor recordó el lema principal de la reivindicación "renovables sí, pero no así" e invitó a los vecinos a acudir a la asamblea el próximo lunes a las 20 horas en la Casa de Cultura para concretar las movilizaciones.