La ciudad con la renta más baja de toda España es Torrevieja, cuyos residentes mantienen una media de 13.977 euros anuales. Se trata de un dato de 2013 extraído de los Indicadores Urbanos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit.

Según las mismas fuentes, en contraposición se encontrarían las ciudades con las rentas medias más altas de España, las madrileñas Pozuelo de Alarcón con 70.298 euros y Majadahonda con 56.164 euros, y Sant Cugat del Vallès, con 52.881 euros, unas cantidades que llegan a quintuplicar la renta media de Torrevieja.

A este respecto, el equipo de gobierno restó importancia ayer a la información que sitúa a Torrevieja a la cola de la renta en España. Tanto el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) como representantes de los cinco partidos que forman su gobierno insistieron en los mismos argumentos que mantuvieron cuando trascendió esta misma estadística el pasado verano con el mismo resultado pero con datos de 2012, mientras que ahora son de 2013.

Británica

«Somos pobres pero honrados», ironizaron las mismas fuentes que no quisieron en esta ocasión cuestionar al organismo de estadística como sí ocurrió hace unos meses. El INE no incorpora la renta de los miles de pensionistas extranjeros que residen en Torrevieja - la comunidad británica censada supera los 10.000 vecinos y la mayoría son jubilados-, a los que hay que añadir, en menor volumen, alemanes, noruegos, irlandeses, belgas o suecos. Un elemento que se suma al hecho de que en una ciudad con 90.000 vecinos solo aparezcan dados de alta en la seguridad social como trabajadores poco más de 20.000. Es decir, también se soslaya el porcentaje la economía sumergida de una ciudad volcada al turismo. Ni esas cifras de pensiones cotizadas en el extranjero ni el cálculo de economía sumergida aparecen en la estadística del INE.

Las mismas fuentes indicaron que el INE, bajo mandato del gobierno de Mariano Rajoy, no ha tenido en cuenta la protesta que el PP de Torrevieja, dirigida por Eduardo Dolón, en este caso en la oposición, que se dirigió al INE en la primera ocasión para que tuviera en cuenta esas variables. Entre los datos reflejados el pasado verano en el que la renta media era de 8.000 euros y los actuales, con 13.000, hay un aumento considerable pero todavía muy lejos de alcanzar a la penúltima ciudad en el ranking, la Linea de la Concepción.