Entrevista

Daniel Pérez Jara, comandante del Ejército del Aire y el Espacio: "Los Eurofighters están bastante bien preparados para soportar el efecto corrosivo"

"En el futuro esperamos sensorizar las aeronaves con la capacidad para comprobar los espesores de material y que esos elementos corrosivos no cubran los aviones"

El comandante es uno de los organizadores de las jornadas 'Corrosión en sistemas de armas e infraestructuras' que se celebra estos días en la Base Aérea de Gando

El comandante Daniel Pérez Jara.

El comandante Daniel Pérez Jara. / JUAN CASTRO

Esther Medina Álvarez

La Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, acogió este martes y miércoles la celebración de las jornadas 'Corrosión en sistemas de armas e infraestructuras' que reunió a expertos de las dos universidades canarias y de la industria civil, y militares de los ejércitos de países como Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza y España para compartir experiencias y opiniones sobre este problema que afecta principalmente a Canarias y Hawái.

¿Por qué son las bases de Canarias y Hawái las que están más sometidas a la corrosión? ¿Por la cercanía del mar?

No solo por la cercanía del mar, sino por la cantidad de arena que pueda venir tanto de las islas como del desierto de África y su composición. La arena de las Islas Canarias, al igual que las de Hawái, tiene componentes que hacen que sean más corrosivos que otros sitios. 

Componentes volcánicos

¿Cuáles son esos componentes? 

Por ejemplo, el azufre y otros componentes volcánicos que pueden hacer que los ataques por corrosión sean superiores aquí que en otros sitios. La capacidad de ataque de la corrosión con la humedad, la sal y este tipo de materiales hace más susceptibles a las aleaciones propias de las aeronaves o de las infraestructuras. 

Si se han estudiado la causa y los efectos de la corrosión, también se están estudiando alternativas para combatirlas mejor, ¿es así?

Es correcto. Las aeronaves, por ejemplo, son protegidas mediante técnicas metalúrgicas que hacen que sean muy resistentes a la corrosión, pero siempre hay pequeños puntos donde comienza y tenemos que estar siempre encima para evitar que crezca. En el futuro esperamos sensorizar las aeronaves con la capacidad para comprobar los espesores de material y que esos elementos corrosivos no cubran los aviones.

¿Cómo luchan contra este efecto?

Mediante procesos de lavado, de control de esos polucionantes y con un mantenimiento activo sobre todas las superficies de la aeronave. 

Entre 6.000 y 8.000 horas

¿La vida útil de un avión en condiciones menos adversas es la misma que en Canarias o Hawái? 

Usualmente hay una vida útil de diseño, de fabricación, que se marca en horas de vuelo, pero no es lo mismo volar esas 6.000 u 8.000 horas de vida en una base marina que volarlas en una zona peninsular sin tantos elementos corrosivos. Es verdad que la corrosión ataca sobre todo la superficie, pero también a veces las zonas interiores donde haya podido entrar esa humedad, por lo que tenemos que controlar igualmente la cantidad de polucionantes en los hangares

¿Y cuánto puede suponer de reducción de vida?

Realmente no se reduce la vida porque estamos pendientes de las aeronaves y si hubiese algún problema, es reparada y de vuelta al servicio. 

Puesta en común

La Base Aérea de Gando sustituirá en los próximos dos años los F-18 por Eurofighters. ¿Son más resistentes a esta corrosión?

Los Eurofighters están bastante bien preparados para soportar el efecto corrosivo. Otros países que lo usan también en zonas marinas comentan que no tiene prácticamente afectación. 

Las jornadas celebradas en Gran Canaria han reunido a militares de diversos países. ¿Cuál es el objetivo de la misma y por qué se ha elegido Canarias?

Canarias es uno de los sitios con mayor posibilidad de corroer materiales, sobre todo los metales, tal como han confirmado los ponentes. Han venido personas invitadas de otros países como Estados Unidos, Países Bajos, Suiza o Francia para aportar los puntos de vista y cómo está trabajando cada uno de los países para evitar los problemas ocasionados por la corrosión. 

¿Afecta también a las armas?

Bueno, afecta a los metales, básicamente. 

Suscríbete para seguir leyendo