El debate de los macrodepósitos en las Cortes: de la protección ambiental a la seguridad vecinal

Vox se abstiene en la votación de la proposición de Compromís para apoyar el rechazo al almacenamiento de combustibles en el puerto de Alicante

El PP y el PSPV apoyan el texto de los valencianistas, que aboga por la sostenibilidad de la zona portuaria

La comisión de las Cortes en la que se debatió este martes sobre los macrodepósitos

La comisión de las Cortes en la que se debatió este martes sobre los macrodepósitos / José Cuéllar / Cortes Valencianas

Borja Campoy

Borja Campoy

La polémica sobre los macrodepósitos en el puerto de Alicante llegó este martes a las Cortes Valencianas. Compromís presentó una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio para apoyar las «reivindicaciones vecinales y de los colectivos sociales expresadas hacia el rechazo de la instalación destinada al almacenamiento y distribución de combustibles» y para reafirmar su «compromiso con la lucha contra el cambio climático, mediante el apoyo a medidas y actuaciones que tengan como base criterios de sostenibilidad ambiental y que permitan la transición ecológica».

La PNL impulsada por Compromís salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y el PSPV-PSOE. Vox fue la única formación que se desmarcó del resto. Los ultras presentaron una enmienda que no fue aceptada por los valencianistas en la que se ponía el foco en la protección vecinal para rechazar los macrodepósitos y en la que se acusaba a la coalición que querer imponer únicamente «cuestiones ideológicas» contra el cambio climático para oponerse al proyecto. El representante de Vox, el ilicitano Miguel Pascual, volvió a hacer gala del discurso negacionista del partido de Santiago Abascal y mantuvo un debate muy áspero con el representante de Compromís en la Comisión de este martes, el alcoyano Juan Bordera.

Falta de conciencia

Bordera hizo hincapié en la «falta de conciencia» que supone instalar los macrodepósitos en un puerto urbano y cargo contra el modelo económico por el que apuesta el Consell del PP y Vox, que, a su juicio, busca el crecimiento económico «sin límite» y no repara en las cuestiones medioambientales. «Lo que se quiere hacer en Alicante es criminal», insistió el alcoyano. El representante de Compromís le pidió al Ayuntamiento de Alicante que «recurra de verdad» y al Consell que «abandone su posición negacionista y genere un foro de debate para encontrar una solución a la encerrona en la que está la ciudad». También cargó contra Vox por pretender en su enmienda a la PNL que desaparezcan las referencias al cambios climático y que se centren solo en la seguridad de los vecinos de la zona.

«Las asociaciones de vecinos ven una seria amenaza para su integridad física», manifestó durante su intervención en el debate el voxista Pascual, dejando claro que su partido rechaza los macrodepósitos, sobre todo, por la seguridad vecinal, dada la proximidad de su instalación al núcleo urbano, colegios e institutos. Eso sí, también afirmó que la colocación de la planta de combustibles «puede afectar al medio ambiente, la fauna marina y el litoral por posibles vertidos». El diputado ilicitano le dijo al representante de Compromís que esta cuestión «ya se ha debatido en el Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo de todos los grupos, que entienden la demanda de los vecinos». Es en este punto en el que justificó su enmienda a la PNL. «A Compromís se le olvida especificar en su propuesta lo que piden los vecinos, solo le preocupan las cuestiones ideológicas», manifestó antes de abstener en la votación.  

En este debate tanto el PP como el PSPV se mantuvieron en segundo plano. El portavoz popular en este punto de la comisión, Jesús Lecha, cerró filas con su socio en el Gobierno autonómico. «Lo más importante es que nos preocupemos por la seguridad de los vecinos, es conveniente la enmienda de Vox», dijo el popular, que también respondió sobre las acusaciones de Compromís de que Carlos Mazón se pone de perfil con este asunto. «Mazón se ha puesto al servicio del Ayuntamiento de Alicante», manifestó.

Por parte del PSPV tomó la palabra Rosario Navalón, que cargó contra el PP, al acusarles de haber tomado decisiones perjudiciales contra la capital de la provincia en la cuestión de los macrodepósitos tanto por la Alcaldía como por la Autoridad Portuaria.