Justicia

Bolaños elude el cambio de mayorías en el CGPJ: "La pelota está en el tejado del PP"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido una reunión en Sevilla con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la que han abordado "las circunstancias que más les preocupan a los jueces", entre las que se encuentran la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río en Sevilla.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río en Sevilla. / EP

Ana Carretero

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolañosse ha reunido este jueves con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, en el marco del viaje institucional del ministro a Sevilla.

Tras el encuentro, Bolaños ha asegurado que han abordado las cuestiones que "más les preocupan a los jueces", entre las que se encuentran el bloque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, el ministro ha eludido responder sobre el cambio de mayorías del principal órgano judicial del país, y ha vuelto a responsabilizar de la situación al Partido Popular, señalado que la pelota está en su tejado.

Última oportunidad: "Tienen que tomar una decisión"

Según Félix Bolaños, "hemos llegado a una situación límite y estamos ante la última oportunidad para atender el clamor de la carrera judicial". El titular de Justicia del Gobierno ha instado a los populares a tomar una decisión al respecto para "recuperar el crédito en la Unión Europa". "Tienen que tomar una decisión", ha aseverado.

Hemos llegado a una situación límite y estamos ante la última oportunidad para atender el clamor de la carrera judicial

Félix Bolaños

— ministro de la Presidencia

Asimismo, ha tendido la mano del Ejecutivo a un posible acuerdo, "equilibrado" y "razonable". El ministro ha remarcado que, de no ser así, "seguirán secuestrando el principal órgano de la justicia española".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre cuál es el "plan B" del Gobierno, en caso de que este acuerdo no se alcanzase, el ministro Bolaños ha vuelto a eludir la respuesta.

Regeneración democrática

Félix Bolaños se ha referido también al plan de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar su continuidad después del parón de cinco días de la semana pasada.

Sobre esto, el ministro ha apuntado que "España afronta la mayor transformación de la justicia en décadas" en el marco de este proceso de regeneración.

"A este Gobierno le quedan muchos años, como a nuestro presidente, y seguirá apostando por los salarios, las becas, los empleos, la ciencia y la innovación, así como por la justicia", ha puntualizado.

Un 2 de mayo lejos de Madrid

Bolaños ha tenido una intensa agenda este jueves en Sevilla, en un 2 de mayo, lejos de la festividad del Día de la Comunidad de Madrid, que el año pasado le valió un conflicto protocolario con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

A primera hora, el ministro ha asistido a la la inauguración en Sevilla del I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia CyberCrime Sevilla 2024, compartiendo mesa con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, saluda al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al inicio del Congreso 'CyberCrime Sevilla 2024'.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, saluda al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al inicio del Congreso 'CyberCrime Sevilla 2024'. / EP

En el ámbito de la justicia, ha destacado "la mayor transformación digital en décadas de la justicia española" y va de la mano de la ciberseguridad. "Queremos tener los mejores medios de protección y los mejores expertos también que conozcan cuáles son las últimas tendencias de los ciberdelincuentes en estos ataques. Y queremos también gestionar, desde el Centro de Ciberseguridad del Ministerio, gestionar esa cooperación que ha de ser imprescindible entre comunidades autónomas, distintas administraciones y también Gobierno España".

En este foro, el ministro ha asegurado que no se trata de un asunto solo de la justicia sino que es "un reto de país". Por eso, el titular de Justicia ha llamado a abordarlo desde la colaboración, "con un gran acuerdo de país donde estén comunidades autónomas, administraciones públicas y también el sector privado", ha señalado.