TRIBUNALES

La Fiscalía se salta al juez y pide a la Audiencia de Madrid que archive la investigación sobre Begoña Gómez

El Ministerio Fiscal ha solicitado la revocación del auto del juez Juan Carlos Peinado en apelación directa, para evitar que este magistrado vuelva a pronunciarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en la presentación de un libro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en la presentación de un libro / EP

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo | Ángeles Vázquez

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, de investigar las actividades profesionales de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de una denuncia de Manos Limpias, basada en recortes de prensa, uno de ellos con una noticia desmentida por el propio medio que la publicaba.

El fiscal ha solicitado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa, que permanece en secreto y que fue abierta sin preguntar la opinión de la acusación pública, para evitar que el juez Peinado pueda volverse a pronunciar sobre las diligencias abiertas. El juez optó por no comunicar al ministerio público esta decisión, adoptada el pasado 16 de abril, ni la citación a los directores de dos de los medios que publicaron informaciones al respecto, hasta después de que saltara a los medios su decisión, según fuentes del ministerio público.

El pasado 9 de abril Manos Limpias registró en los juzgados de Madrid una denuncia contra Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. En el documento, que el día 16 fue admitido a trámite por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el presidente del autodenominado sindicato de funcionarios, Miguel Bernad, asegura que se valió de "su estatus personal" para recomendar o avalar por cartas de recomendación, "con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas" y resultaron adjudicatarios de algunas de ellas.

Miguel Bernad

En la denuncia Bernad alude al empresario Carlos Barrabés, a quien se le atribuye haber presentado al dueño de Air Europa Javier Hidalgo a Begoña Gómez. Este empresario aragonés está vinculado al máster que la mujer de Sánchez dirigió en la Universidad Complutense. Manos Limpias, únicamente con artículos de prensa publicados, considera que Barrabés sería uno de los "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Gómez, ya que las Administraciones públicas le habrían adjudicado licitaciones por valor de 10 millones de euros.

En la denuncia del pseudosindicato también se alude de forma velada a una supuesta intervención de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa con dinero público. Así, sitúa al comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama como "el contacto" entre la esposa del presidente del Gobierno y Globalia.