Óbito

Muere Jaime Simó Piñol, exdefensa del Hércules en los años 60, a los 88 años

El exfutbolista blanquiazul, que ejerció como panadero en Alicante tras su retirada, murió el viernes después de una larga enfermedad

Jaime Simó Piñol, durante su etapa en el Hércules en la década de los 60.

Jaime Simó Piñol, durante su etapa en el Hércules en la década de los 60. / Vicente Mestre

Ramón Pérez

Ramón Pérez

En los años 50, cuando España aún tenía cartillas de racionamiento y muchos de nuestros padres y abuelos veían en la emigración la mejor solución para una vida digna, cuando presumir de algo no se le pasaba por la cabeza ni al más optimista ni al más iluso; un grupo de adolescentes consiguió un hito que tendría eco de hazaña de Estado. La selección española juvenil, un conjunto de prometedores futbolistas de aquí de allá aunque mayoritariamente vascos y catalanes –los ojeadores entonces daban para lo que daban–, se proclamaba campeona del mundo en la Alemania Federal, organizadora del torneo.

El equipo, entrenado por el célebre Ramón Melcón –que también había sido árbitro de primer nivel–, venció a Yugoslavia, Irlanda del Norte y Portugal en la primera fase de un torneo cuyas participantes eran naciones europeas a excepción de la invitada Argentina. Entonces se catalogó como un Mundial juvenil e incluso en 2009, 55 años después de aquella gesta, la RFEF les homenajeó como campeones del mundo en un acto con el seleccionador Vicente del Bosque.

Precisamente el combinado sudamericano fue el rival de la selección española en semifinales, a la que se derrotó por 0-1. En la final bastó un empate a dos con la anfitriona para que España se alzara con el título por el golaveraje general del torneo. Aquel once que presentó Melcón en Colonia ante 50.000 espectadores era el siguiente: Joanet; Simó, Olivella, Arriola; Muñoz, Botana; Álvarez, Martín, Cela, Allende y Polo.

Jaime Simó Piñol fue defensa y vistió la camiseta del Hércules en la década de los 60.

Jaime Simó Piñol fue defensa y vistió la camiseta del Hércules en la década de los 60. / Vicente Mestre

Pocos de ellos harían amplia carrera en el fútbol de élite y solo Olivella, zaguero del Barça y de la selección absoluta en los 50 y 60, se convertiría en gran estrella. El portero Benito Joanet también sería un clásico de nuestro fútbol y técnico del Hércules dos décadas después. El defensa derecho, Jaime Simó Piñol, era, como muchos de ellos, integrante del juvenil del Barça y acto seguido pasaría por el España Industrial, filial culé en Segunda. En 1956 ascenderían a Primera y tuvieron que cambiar el nombre por el del Condal, fue el debut de Simó en la élite. Tenaz e incansable en el flanco diestro de la retaguardia volvió a Primera tras fichar por el Sporting, entonces solo Gijón, y luego pasó por el Recreativo y el Hospitalet.

Simó llegó al Hércules en 1961 y formaría defensa con Navarrito, Marquitos o Quetu en sus tres temporadas en Alicante, las de la consolidación en Segunda antes de dar el salto a Primera con la generación del oriolano Ramón. Simó dejó pronto el fútbol, antes de los 30 años, y se puso a trabajar en la Panificadora Seguí, en Rabasa, que era propiedad de su suegro. Luego regentó durante años la panadería del Mercado, en la calle Capitán Segarra, que rezumaba herculanismo y donde recordaba batallitas con su amigo Julio Crespo, exfutbolista canario del Hércules que también se había enamorado de una alicantina y trabajaba en el bar Flor, en la calle Velázquez.

Simó falleció este viernes a los 88 años en Alicante tras una larga enfermedad.