Santa Pola rehabilitará Villa Adelaida por medio millón para hacerla museo

El Ayuntamiento licita las obras, que durarán cuatro meses, para hacer visitable la finca y que funcione como centro de Artes, Ciencias y Letras 

Interior de Villa Adelaida, en Santa Pola

Interior de Villa Adelaida, en Santa Pola / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Santa Pola invertirá cerca de medio millón de euros para rehabilitar la finca Villa Adelaida y sus jardines con el fin de musealizarla y convertir el espacio en un centro de fomento de talento joven en el campo del arte, ciencia y literatura. Esta era la ilusión que tenía la propietaria original, Maribel Pérez Ojeda, que hace más de una década, antes de fallecer, manifestó su intención de legar a la villa marinera el inmueble siempre y cuando se cumpliese su deseo. Y así fue.

Cuatro meses

La administración local ha sacado ahora a licitación las obras por 499.000 euros (contando impuestos) y hasta el 2 de enero las empresas interesadas pueden presentar ofertas. La ejecución de la reforma se hará por lotes y se completaría en cuatro meses. Esta será una intervención en profundidad en la finca, ya que hasta la fecha se han realizado arreglos puntuales en exteriores por parte de alumnos de talleres de empleo a lo largo de varias convocatorias y en momentos concretos del año como verano. 

Uno de los talleres de empleo que se han realizado en Villa Adelaida

Uno de los talleres de empleo que se han realizado en Villa Adelaida / INFORMACIÓN

Restauración

Una de las intervenciones más destacables la realizaron en 2022 unas restauradoras, que acabaron con problemas de humedades en los múltiples murales que caracterizan al histórico inmueble, resaltando la vivacidad de unas pinturas de Shami, marido de la propietaria, que habían quedado degradadas por el paso del tiempo. 

Lo que se propone ahora es mejorar la accesibilidad y seguridad de la vivienda y los jardines, cambiar la iluminación, saneamiento, aislamiento, puertas y ventanas así como instalaciones eléctricas, todo para que el edificio deje de estar deteriorado, pero conservando las características tipológicas, ya que este edificio está protegido como Bien de Relevancia Local. 

Musealizar

Estas mejoras permitirán musealizar la planta baja, el porche, la primera planta y la terraza; posibilitar el Centro Hans Maribel Shami de Artes, Ciencias y Letras y que el espacio se convierta en un « vivero de creatividad y en un atractivo turístico para la localidad y un referente cultural», se destaca de la memoria justificativa adjunta al pliego técnico. 

En este sentido indican los técnicos municipales que el proyecto lleva incluido un concepto museístico educativo, de promoción turística y de conservación del patrimonio cultural