Una apuesta que trasciende la gestión del agua. La compañía Hidraqua, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua y su empresa matriz, el Grupo Suez, han inaugurado el centro Dinapsis en Benidorm, desde el que monitoriza los 60 abastecimientos que Hidraqua gestiona en la provincia de Alicante para controlar en tiempo real los niveles de consumo, calidad del agua suministrada o de regeneración, así como incidencias que puedan surgir en la red o el suministro y solucionarlas de manera rápida y eficaz. Pero a la vez, este avanzado centro que ha contado con una inversión inicial de dos millones de euros,ha puesto en marcha un laboratorio para apoyar a emprendedores y start ups y, tal y como explica la directora general de Concesiones de Suez España, Asunción Martínez, tiene vocación de centro abierto, «en donde se prueban soluciones y servicios que mejoran la vida de los ciudadanos». «Escuchamos, acompañamos y ofrecemos colaboración a los emprendedores, empresas, instituciones u organismos que tengan un proyecto o solución para hacer las ciudades más habitables, más inteligentes y más seguras», resume.

Al incorporar la última tecnología en un mismo espacio de cara a la mejora de la eficiencia en el servicio del agua, la idea es que ésta sea aprovechada en otros ámbitos de la ciudad para «construir el futuro de las ciudades junto con sus habitantes, empresas y universidades a través de soluciones conjuntas», añade Martínez.

En sólo unos meses de andadura Dinapsis ha colaborado con el desarrollo de proyectos como Water Track, una app que permite al ciudadano monitorizar su consumo o recibir alertas de una posible fuga de agua; Drops, un localizador que aprovecha la red de telelectura para que los niños no se pierdan en la playa gracias a otra app; y Cidavi,un portal de ayuda a la planificación que combina los datos de Hidraqua con datos abiertos para mostrar el metabolismo de la ciudad mediante mapas de calor. Y también ha mantenido contactos con más de cien colectivos de diversos sectores.

El premio Importante supone para Martínez, «una satisfacción enorme al tratarse de una apuesta arriesgada, honesta y de futuro» y asegura que el reconocimiento «nos motiva e impulsa a seguir en esta línea de innovación de las ciudades, ahondando en la gestión excelente del agua y exportando este conocimiento a otros ámbitos urbanos».

La gestión inteligente del agua

Jorge Olcina. Catedrático y director del Instituto de Climatología de la Universidad de AlicanteLa gestión del recurso agua, esencial para el desarrollo de las sociedades, ha experimentado cambios profundos en las dos últimas décadas. Los principios de sostenibilidad y responsabilidad social han ido cobrando un protagonismo creciente en las entidades y empresas dedicadas al sector.

La gestión moderna del agua es una gestión que prima la inteligencia y que se plasma en soluciones pensadas para la mejor satisfacción de los consumidores. Ello exige inversiones constantes en I+D que persiguen la mejora constante de la calidad del servicio. El resultado es el desarrollo de compañías de gestión del agua que, por encima de la propia lógica empresarial, piensan en el usuario y en el medio ambiente como principios rectores de su labor.

Alicante puede presumir de tener una empresa del sector de la gestión del ciclo integral del agua puntera a nivel estatal. Hidraqua ha apostado por la excelencia en el servicio prestado y la gestión inteligente del ciclo integral del agua como elementos orientadores de su labor. Invito al lector que quiera comprobar la veracidad de estas palabras a consultar el propio código ético de la compañía que, como compromiso primero, apuesta decididamente por la conciliación del desarrollo y el respeto por el planeta, acompañando a los clientes en la gestión sostenible de sus recursos para optimizar la gestión y el uso de los existentes y garantizar los que necesitarán en el futuro.

Para ello, la empresa Hidraqua ha fijado como principios fundamentales de sus acciones el cumplimiento de las leyes, la integridad, la justicia, la honradez y el respeto por las personas. Lo destacado de todo esto, es que esta empresa lo lleva a la práctica hasta sus últimos extremos. El pasado mes de junio, Hidraqua junto con su empresa matriz Suez, inauguraron en Benidorm un centro pionero para la gestión inteligente del agua. Este centro cuenta con tres espacios principales: un Hub Operativo con capacidad para gestionar en tiempo real los servicios del ciclo integral del agua que desarrolla Hidraqua en la provincia de Alicante; un Lab de Innovación destinado a investigar nuevas necesidades que puedan surgir y su solución de gestión; y, por último, un Escaparate Tecnológico que convierta a Alicante en un referente mundial en la gestión sostenible del agua.

La provincia de Alicante puede sentirse orgullosa de la labor que realiza Hidraqua en la gestión del ciclo integral del agua, gracias a un trabajo diario y constante desde la ética, el compromiso con los ciudadanos y la apuesta decidida por la investigación y la innovación tecnológica.

Ver más «Importantes»