Cumplir 175 años como sociedad musical no está al alcance de cualquiera y esta circunstancia ya dice mucho de la Societat Musical Nova d´Alcoi, de su compromiso con la ciudad que la vio nacer y de su dedicación musical. Celebrar este importante aniversario ha sido posible «gracias al trabajo y a la labor altruista de todas las personas que han formado parte durante todos estos años y del esfuerzo por mantener una buena línea», desvela su presidente, José Antonio Llinares.

Actualmente la «Nova» tiene 110 plazas, otros 200 socios detrás y una escuela de música con cerca de 60 niños. Su director titular es Joan Doménech Calaforra. Llinares destaca que todos los músicos acuden a ensayos y actuaciones «por amor al arte» y resalta los esfuerzos realizados durante los últimos 25 años que han dado lugar a una «transformación» de la banda para que sirva de plataforma para poder dedicarse a la música de manera profesional bien como integrante de una banda profesional, conservatorio, orquesta, o como director o compositor gracias al nivel que ha ido alcanzando.

La «Nova» ha estado ligada a los Moros y Cristianos de Alcoy desde su nacimiento, actúa en el acto de la Gloria que da el inicio a las fiestas y desfila con la Filà Miqueros desde hace cien años. Y acude allá donde es requerida por el Ayuntamiento para cualquier acto sociocultural. Además, la Societat Nova d´ Alcoi ha traspasado fronteras y puede presumir de haber participado en el histórico desfile festero por las calles de Nueva York en 2006, así como de haber acompañado a las fiestas de Hogueras de Alicante en su viaje a Orán y a Madrid en 1934 en el que estrenaron el pasodoble «La festa del poble» del Maestro Alonso, indica Llinares.

Su vertiente cultural ha propiciado que se involucre en una campaña de la Generalitat, Música a la Llum, para restaurar, conservar y microfilmar las «joyas» de su enorme archivo que incluyen piezas únicas de música religiosa, sinfónica y festera del siglo XIX y principios del XX.

Con motivo de su aniversario este año han organizado un sinfín de actos y actividades, entre las que destacan la exposición de diecinueve paletas dedicadas de otros tantos artistas alcoyanos o la grabación de tres cd y que culminaron ayer con un concierto en el Teatro Calderón.

Hacia dos siglos de «Música Nova»

Jordi Bernàcer. Director de Orquesta.

Que una entidad cultural cumpla 175 años de existencia, cruzando el umbral de dos cambios de siglo y lo haya celebrado a lo largo de todo un año organizando un sinfín de actividades, es un buen indicador del magnífico momento en que se encuentra. Y cuando a la celebración se suman entidades como INFORMACIÓN concediendo su «Premio Importante» del mes de marzo 2017, la alegría es aún mayor.

Mi aportación a través de estas líneas no puede ni pretende ser una síntesis de lo acaecido a lo largo de estos 175 años en la «Nova» ni su importancia en el tejido cultural alcoyano, ésta es una misión que corresponde a otros. Aquello que modestamente puedo constatar es cómo mi paso por la «Nova» constituyó uno de los motivos fundamentales que me animaron e impulsaron para que hoy la Música sea mucho más que mi vocación. Ingresé en la banda siendo un niño en 1987 y hasta mi traslado a Viena para proseguir mis estudios de dirección de orquesta, la «Música Nova» generó toda una colección de experiencias vitales y artísticas inolvidables: conciertos, grabaciones de CD, participación en innumerables fiestas de Moros y Cristianos, organización del 150 aniversario en 1992, mis primeras experiencias como director etc.

Por haberme dado este privilegio, quiero agradecer a todos y cada uno de los músicos que, desde 1842, aportando su granito de arena, sus corcheas y semicorcheas, han hecho posible que la «Nova» llegue hoy haciendo realidad un proyecto vivo y con la energía renovada para atravesar los próximos cambios de siglo.

Ver más «Importantes»