«El éxito empieza en las personas, en los equipos. Fundamos la compañía con muchas ganas de trabajar, esfuerzo e ilusión», asegura el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Se refiere al nacimiento de la naviera líder en transporte de pasajeros en la Comunidad Valenciana, que se produjo en 1998 «como consecuencia de la gran crisis de otra compañía que iba a desaparecer». «Decidimos recoger las cenizas y contruir una nueva naviera», rememora. Hoy, 20 años después, Baleària cuenta con 25 buques, 1.500 empleados y 20 delegaciones. Mueve 3,5 millones de pasajeros, 750.000 vehículos y 5 millones de mercancías.

Para conseguir este posicionamiento, la «cohesión de los equipos es determinante pero es necesario añadir otros ingredientes: apostar por las nuevas tecnologías y la innovación», afirma su presidente y principal accionista.

La compañía, con sede en Dénia, es muy conocida en la provincia por unir diariamente la península con Baleares, pero también es uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar conectando Ceuta y Melilla con los puertos peninsulares. En el plano internacional destacan las conexiones con Argelia y Marruecos, así como su apuesta de expansión al unir también Florida con la isla de Grand Bahama.

Pero si por algo se ha distinguido Baleària ha sido por la innovación ligada a la eficiencia energética. La compañía, pionera en el uso de gas natural licuado, ya ha presentado los dos primeros ferris que funcionarán con esta energía limpia y que serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie, «dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres», dijo Utor en la presentación. En la misma línea, pondrá en funcionamiento cuatro catamaranes «eco» para las travesías entre Ibiza y Formentera.

Para el presidente de Baleària, recibir el Importante supone un «incentivo para seguir trabajando y seguir creciendo en la provincia, la Comunidad Valenciana, España y en un mundo cada vez más globalizado».

Una empresa innovadora y comprometida

Vicente Boluda Fos. Presidente de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios). Baleària no es una empresa más y al uso del sector del transporte marítimo. Es una empresa innovadora y comprometida que además de desarrollar exitosa y brillantemente su misión, la estrictamente empresarial, viene apostando desde hace años por mejorar su entorno, contribuyendo a la mejora de la sociedad, de la que, como el conjunto de las empresas, forma parte.

Como es sabido, una empresa debe innovar en procesos, servicios, productos y sistemas para diferenciarse y aportar un valor añadido extra, que deviene determinante en un mercado muy competitivo como es el del transporte marítimo. Baleària no sólo innova de forma exitosa, sino que con sus actuaciones y compromiso ha trascendido a su espacio empresarial (clientes, trabajadores, proveedores y capital) ofreciendo en su entorno más inmediato espacios, iniciativas y proyectos que la convierten en un motor cultural e intelectual y en un referente de la ética y las buenas prácticas empresariales.

Es un orgullo contar en la Comunidad Valenciana con una empresa líder como Baleària y toda una satisfacción el que Adolfo Utor, su presidente, forme parte de AVE y de su junta directiva. Desde Baleària se ha entendido y puesto en práctica que las empresas y los empresarios deben cumplir un papel más activo en la construcción de nuestra sociedad, generando empleo y riqueza, pero también mejorando la imagen del empresario e incrementando el acervo reputacional de nuestra región.

Ver más «Importantes»