Elche ha conseguido posicionarse entre las veinte ciudades más limpias del país. Según el último informe de la OCU, realizado sobre el estado de la limpieza de más de 60 municipios españoles, la localidad ha logrado convertirse en la más limpia del litoral mediterráneo.

Además, gracias a Urbaser, la actual concesionaria del servicio municipal, también la valoración sobre el nivel de la limpieza viaria ha mejorado, muy al contrario de lo que ha ocurrido en poblaciones cercanas.

Estos logros han sido posibles merced al esfuerzo de la compañía y a la colaboración ciudadana, todo ello teniendo en cuenta algunos condicionantes negativos a los que no tienen que hacer frente otras ciudades y que repercuten directamente en el estado de las calles y plazas.

La climatología en esta zona no ayuda, a diferencia de otros municipios del norte, donde la lluvia ayuda a mantener más limpias las calles. Las restricciones de agua también influyen en el número de baldeos y otras acciones de limpieza en las que se precisa de este recurso para realizar los servicios.

El presupuesto por habitante en Elche es inferior al de otros lugares y los recursos de los que dispone la empresa para realizar estas labores corresponden a un contrato que va a cumplir 20 años, mientras que el informe de la OCU no incluye ninguna ciudad con maquinaria tan antigua.

A pesar de ello, Urbaser ha ido mejorando su flota de vehículos, al incorporar ocho nuevos eléctricos. Se trata de tres furgones con grupo hipopresor eléctrico, para la realización de servicios de baldeo de alta presión, dos barredoras de aceras manual eléctrica y tres furgonetas de inspección.

Esta acción se enmarca en los principios de la empresa sobre el cuidado del entorno y la lucha contra el cambio climático, buscando el máximo nivel de eficiencia ambiental en todos sus proyectos y sensibilizando a sus empleados sobre la importancia de sumar el criterio de sostenibilidad a su trabajo diario.