Vox propone eliminar las referencias a la República del Ayuntamiento de Elda

La formación de ultraderecha presentará ante el pleno la propuesta que pretende acabar con elementos como la vara de mando de Manuel Azaña que hay en la entrada al Consistorio y trasladarlos a un museo

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita de este último al Ayuntamiento mientras aún ocupaba el cargo de presidente de la Diputación de Alicante en agosto de 2019.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita de este último al Ayuntamiento mientras aún ocupaba el cargo de presidente de la Diputación de Alicante en agosto de 2019. / INFORMACIÓN

Vox Elda propondrá en el pleno de este viernes eliminar las referencias a la República en el edificio del Ayuntamiento, así como las actividades municipales que se organizan y tienen que ver con esta etapa. La formación de ultraderecha, liderada por la edil Paqui Vicente, asegura que así se ganará en neutralidad, un valor que ellos consideran necesario en la actual sociedad democrática.

El partido ultra piensa que se debe prescindir de elementos como la vara de mando de Manuel Azaña que se encuentra a la entrada del Consistorio, así como de los carteles que recuerdan su figura histórica. La propuesta llega tras la reciente aprobación en Las Cortes de la tramitación de la Ley de Concordia, propuesta por PP y Vox, que supondrá la derogación de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el anterior gobierno del Botànic.

La nueva ley de PP y Vox acabará con todos los procedimientos del ejecutivo de Ximo Puig, excepto las exhumaciones que estén en marcha. Así, abarcará desde 1931 hasta la actualidad, mientras que la todavía vigente cubre a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Además, se creará la "Unidad de Concordia" y el "Catálogo de Vestigios".

Vox señala directamente al concejal de Cultura, Iñaki Pérez (Elda Para Todas), y le acusa de aprovecharse de su posición para fomentar actitudes vengativas. También resaltan el olvido de algunas víctimas, recordando la muerte de cinco Guardias Civiles que estiman no han recibido los mismos tratos que otros.

La formación de ultraderecha pide que se terminen las actividades turísticas que tengan relación con este período de la historia, así como eliminar las referencias al mismo en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales.

Según Vox, hay que apostar por todas las ideologías para no ofender a nadie, ya que de no ser así se corre el riesgo de caer en fanatismos. De esta manera, proponen que todas las referencias a la República y los símbolos que existan en el Ayuntamiento de Elda sean llevados a un museo para mantener, bajo su punto de vista, la imparcialidad.

Grupos municipales

La concejala de Turismo, Rosa Vidal (PSOE), ha declarado que "la moción que presenta Vox en Elda no sólo va contra la Declaración Universal de derechos humanos y con lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición, sino que propone un blanqueamiento del franquismo como violencia institucionalizada contra las personas demócratas".

En esta línea, continúa añadiendo que "tal y como ocurre con la mal llamada Ley de Concordia, la ultraderecha plantea en nuestra ciudad un ataque a las tareas de recuperación de la memoria, la dignificación y recuperación de las víctimas y a la divulgación de hechos históricos constatables y avalados por fuentes fidedignas".

"La retirada de los símbolos que dan testimonio de la huella que el Gobierno democrático dejó en Elda, que no hay que olvidar que fue capital del Estado, son un verdadero atentado contra la memoria y contra nuestro patrimonio que, además, forman parte del legado histórico y cultural que cientos de personas conocen y descubren cada año desplazándose a nuestra ciudad", concluye Vidal.

El portavoz del PP en Elda, Paco Sánchez, señala que existen "cuestiones más importantes para debatir" que de verdad preocupan a la ciudadanía eldense, como son el acceso a la vivienda o el trabajo. "No estamos mirando al siglo pasado", comenta.

Suscríbete para seguir leyendo