El estado de la Acequia del Rey es una cuestión de gran importancia para el Ayuntamiento de Villena así como para las comunidades de regantes y el vecindario de la pedanía de Las Virtudes, que sufren periódicas inundaciones en sus cultivos y propiedades cuando hay un exceso de caudal.

Desde el equipo de gobierno que dirige Fulgencio Cerdán se han mantenido varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para trabajar sobre este tema. El último encuentro tuvo lugar el pasado martes 7 de abril a través de una videoconferencia. En ella estuvieron presentes las tres partes involucradas en la actuación: Confederación Hidrográfica del Júcar, comunidades de regantes y Consistorio de Villena.

Por lo pronto se ha decidido llevar a cabo una actuación puntual y urgente para solventar los problemas existentes en su cauce. También hubo buena predisposición entre las tres partes para alcanzar un acuerdo sobre el mantenimiento de la acequia.

Los informes del departamento municipal de Medio Ambiente fueron remitidos tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la Conselleria de Medio Ambiente para que se emita la autorización correspondiente. Por lo tanto, está todo preparado para poder actuar en cuanto se reciba la aprobación.

El Ayuntamiento de Villena lleva meses trabajando en solucionar el "problema histórico" que se deriva de la falta de mantenimiento de la acequia del rey. De momento ya se ha adjudicado la realización del estudio topográfico necesario para dictaminar el estado de la acequia. Se trata de un requerimiento para llevar a cabo una actuación de mayor calado con un plan de actuación y mantenimiento a largo plazo, que está previsto se pueda presentar el próximo otoño.

"Es totalmente comprensible la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona, así como de la Asociación de Las Virtudes y los agricultores involucrados", se ha señalado desde el equipo de gobierno puntualizando, en tal sentido, que "el Ayuntamiento está obligado a seguir los procedimientos de actuación marcados, aunque sea conocedor de que los trámites no sean tan rápidos como se desearía".