Protesta de los colegios Alcudia y Mariano Benlliure de Elche el próximo 2 de mayo

Los padres convocan una movilización tras años reclamando una bajada de la ratio en clases con alumnos con necesidades especiales y se suman a las quejas de la plataforma de profesores

Fachada del colegio público La Alcudia, de Elche

Fachada del colegio público La Alcudia, de Elche / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios de Infantil y Primaria Alcudia y Mariano Benlliure de Elche han convocado el próximo 2 de mayo, a las dos de la tarde, coincidiendo con la salida de los alumnos, una protesta para exigir de la Conselleria de Educación una reducción de la ratio en aquellas aulas donde hay alumnos con necesidades especiales. La movilización se suma a la convocada para ese mismo día por la plataforma de docentes por una mejora de la calidad de la enseñanza con medidas entre las que se encuentra, precisamente, el problema de las ratios en estas aulas a las que acuden niños con necesidades especiales.

Aula de un centro educativo

Aula de un centro educativo / Áxel Álvarez

Vieja reivindicación

Desde la AMPA explicaron que esta es una vieja reivindicación ante la cual la administración valenciana ha hecho oídos sordos. La movilización pretende que se rebaje el número de estudiantes en aquellas clases donde se forman estos alumnos, un problema que aseguran ocurre en todos los niveles educativos. Los centros tienen unas ratios de alumnos muy altas, tocando los 25 alumnos de máxima. Muchas veces los problemas con niños que tienen necesidades especiales se descubren a mitad de curso sin que se implementen las medidas de ampliación de profesores o reducción de la ratio para una mejor atención tanto a ellos como el resto de compañeros.

La bajada de las ratios, en general, es una vieja reivindicación de las familias y una habitual promesa política. Hace ahora dos años se aseguró que descendería a 20 el número de alumnos por aula, cinco menos que en estos momentos en centros como el CEIP Alcudia o el CEIP Mariano Benlliure, según aseguran los padres.