Elche reclama al Gobierno el Cercanías a la estación del AVE tras anunciar Ouigo los enlaces con Madrid

El Ayuntamiento anuncia que mejorará el enlace en autobús entre el centro de la ciudad y la parada de Matola pero exige al ejecutivo central la conexión ferroviaria

El alcalde en funciones, Francisco Soler, valora "muy positivamente" las nuevas frecuencias de Alta Velocidad anunciadas por el operador francés a partir de 2024

Estación de Alta Velocidad de Elche, ubicada en la partida de Matola.

Estación de Alta Velocidad de Elche, ubicada en la partida de Matola. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

"Una muy buena noticia para Elche". Así se ha referido el alcalde en funciones, Francisco Soler, que sustituye a Pablo Ruz que se encuentra de vacaciones, el hecho de que ADIF haya dado el permiso a la compañía francesa Ouigo para empezar a operar entre Elche y Madrid a partir de la próxima primavera. La empresa francesa ha confirmado que a partir de 2024 enlanzará Elche con Madrid con trenes desde 9 euros por trayecto y en un tiempo de 2 horas y 20 minutos; es decir, mejora la oferta de Renfe también en tiempo como en precio.

Archivo - Un tren de la companyia Ouigo

Archivo - Un tren de la compañía Ouigo. / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Soler ha explicado que la directora general de Ouigo estuvo en Elche el pasado 19 de julio "y recibió todo nuestro apoyo y nuestro compromiso para que Elche tenga más y mejores frecuencias con la capital de España".

El edil ha recordado que la conectividad "es esencial" para los ilicitanos, "tanto para nuestra vertiente turística como para la empresarial" y que se necesitan más y mejores frecuencias con Madrid y, con la llegada de Ouigo, "desde luego se va a ampliar la oferta".

No obstante, sigue habiendo un problema importante de conexión entre el centro de la ciudad y la estación de Alta Velocidad, situada en Matola, a ocho kilómetros. Solo un autobús urbano, en algunas frecuencias, comunica la estación en transporte público, por lo que la alternativa es coger un taxi o el vehículo particular tanto para ir a subirse a uno de los trenes de Alta Velocidad como para ir al centro quienes llegan desde Madrid.

En este sentido, el alcalde en funciones ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Elche, "vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que acometa inversiones y mejora en los accesos a la estación de Alta Velocidad de Matola".

Sin Cercanías

El Ayuntamiento ilicitano se compromete a mejorar la línea de autobús urbano, pero reclama al Gobierno de España que invierta en una línea de tren que conecte Elche con la estación, así como la línea de Cercanías entre Murcia, Elche y Alicante, a través del Parque Empresarial y del aeropuerto. "Esto es prioritario y depende del Gobierno Central, al que se lo vamos a reclamar constantemente", ha manifestado Francisco Soler.

Esta falta de conexión ferroviaria entre el centro de Elche y su estación de AVE también es una de las razones de la poca actividad que tiene esta parada desde su puesta en funcionamiento. Muchos viajeros prefieren coger los trenes de Alta Velocidad en Alicante para ir a Madrid ya que tienen conexión directa con el Cercanías.

Un tren Ouigo en Alicante, en imagen de archivo

Un tren Ouigo en Alicante, en imagen de archivo / Rafa Arjones

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, anunció el pasado mes de marzo, tras una reunión que mantuvo con el entonces alcalde Carlos González, que "en los próximos meses" se licitaría la conexión ferroviaria del casco urbano ilicitano con la estación del AVE, ubicada en la pedanía de Matola.

Dos convoyes diarios

Según informó la compañía francesa en su visita a Elche, los trenes serán vagones de dos plantas y con capacidad para 509 viajeros. En principio, tendrá dos convoyes diarios en cada sentido en horarios aún por confirmar. La parada en la capital de España se realizará en la estación de Chamartín. A priori, no está previsto que pare en la estación Miguel Hernández de Orihuela, que se queda fuera de la puesta en marcha del operador privado, según ha confirmado un portavoz.

Uno de los principales atractivos es que Ouigo no pasará por Alicante; es decir, sus trenes irán directos a Madrid, lo que ahorra tiempo a los viajeros, lo que permitirá poner en 2 horas y 20 minutos el trazado.

En estos momentos Elche y Orihuela están conectados con Madrid por cuatro lineas en cada sentido que nace y muere en Murcia cada día. Solo hay un tren que sea más rápido que el que va a poner en Elche Ouigo, que es el primero de la mañana.