El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández ha dado a conocer los ganadores de la IX edición de sus premios que buscan destacar la labor y el trabajo de personas e instituciones de la comunidad universitaria, la ciudad y la provincia en las modalidades de Empresas e instituciones, Investigación, Estudiantes, Excelencia docente, Acciones de innovación en la gestión, Entidad sin ánimo de lucro, Mejor deportista universitario, Relevancia social y Cátedras UMH.

En la categoría dedicada a reconocer la trayectoria de los los Estudiantes las distinciones han recaído en María Cristina Pastor Valcárcel, Cristina Santamaría Meliá y Javier Ferrer Aracil. El premio Investigación en la categoría Grupos de Investigación ha recaído en el Grupo Moléculas Bioactivas, cuyo director es Gregorio Joaquín Fernández; mientras que en la categoría de Jóvenes Investigadores, el galardonado ha sido el profesor José Pedro Espada, del Departamento de Psicología de la Salud.

En dos profesores ha recaído la distinción a la Excelencia Docente: José Antonio Pérez Juan, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Esther Caparrós Cayuela, de Medicina.

Por su parte, el Grupo Huerto del Cura ha obtenido el galardón Empresas e Instituciones, reconociendo así, según la UMH, su trayectoria y «su contribución y permanente esfuerzo en colaboraciones mantenidas con la UMH». El premio Acciones de innovación en la gestión este año tiene doble destino: el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación, con Tomás Sempere Gallar de director; y la Oficina de Comunicación, Marketing y Prensa «por sus acciones de divulgación de la ciencia», y cuyo director es el profesor José Juan López Espín.

En el campo del deporte, la distinción es para el equipo de Bádminton de la UMH, campeón universitario en todas las categorías. Del mismo modo, se ha concedido un premio de carácter honorífico al Elche Club de Fútbol por su estrecha colaboración con Ciencias Sociosanitarias y su ascenso.

En las Cátedras UMH, en la categoría Cátedras de Empresa y Mecenazgo el premio ha recaído en la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela», dirigida por Juan Lerma Gómez y financiada por la familia Martínez Caro. A nivel institucional, los premiados han sido: el investigador Juan Cano Ballesta (cátedra Miguel Hernández), el coleccionista José Antonio Carrasco Pacheco (Pedro Ibarra), el historiador Joan Castaño García (Misteri d'Elx) y el director comercial de la empresa Provefe, Alfredo Ahumada Pérez (El Palmeral d'Elx).

El premio Relevancia social ha sido para el empresario ilicitano Rafael Bernabéu Moya, presidente honorífico del Grupo J'hayber; mientras que el premio Entidad sin ánimo de lucro ha sido para Cruz Roja Española Provincial de Alicante, por su labor socio-sanitaria y de voluntariado en apoyo a la sociedad alicantina.