El catedrático de Lengua Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira intervino ayer en la "Tertulia en la Calahorra" para exponer su opinión sobre las actividades realizadas durante la conmemoración de este Año Hernandiano. A juicio del ponente, la celebración de esta efeméride ha servido para constatar, de forma evidente, que Miguel Hernández, cien años después de su nacimiento, sigue siendo un "poeta necesario", según la definición acuñada por Antonio Buero Vallejo.

La celebración del Centenario Hernandiano ha tenido, a juicio del profesor Rovira, importantes repercusiones en la investigación y la difusión de la vida y obra del autor de "El rayo que no cesa". En este sentido, ha destacado, entre otras manifestaciones, la proliferación de estudios, antologías, obras completas, etcétera... en torno a Miguel Hernández, así como la celebración del III Congreso Internacional bajo la presidencia del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la Exposición "La sombra vencida" presentada en Madrid y Elche, los Seminarios en la Biblioteca Nacional, los Cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense y otras universidades españolas y extranjeras.

Asimismo, ha subrayado la realización de un abundante programa de actividades durante el Año Hernandiano en un amplio número de países como Francia, Italia, México, Perú, China, Filipinas, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Australia, Israel, etcétera.

Para el experto hernandiano, este Centenario ha supuesto un importante avance en el conocimiento y difusión de la vida y obra del poeta universal de Orihuela para el que nunca se pondrá el tiempo amarillo sobre su fotografía.

*Director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.