Una reflexión sobre Elche a través de personajes representativos del mundo de la cultura, la economía y la sociedad ilicitana es el objetivo de "Las tertulias de La Calahorra", organizadas por la Cátedra del Misteri y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

Los debates se celebrarán el último viernes de cada mes hasta diciembre de 2010, de 17 a 18.30 horas, en La Calahorra, y, con ellos, la UMH pretende fomentar el encuentro con la ciudad.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el rector, Jesús Rodríguez Marín, inaugurarán este primer ciclo de tertulias el 29 de enero. coincidiendo con la primera conferencia, titulada "La ciudad de Elche hace 400 años". La misma correrá a cargo del profesor del IES Sixto Marco y doctor en Historia Joaquim Serrano i Jaén.

El 26 de febrero le tocará el turno a Ezequiel Sánchez Cascales (Tempe), quien disertará sobre "Empresas y empresarios ilicitanos.

Al mes siguiente, José Vicente Candela Valero, catedrático de francés del IES Sixto Marco, impartirá una charla sobre el cine en el siglo XXI; mientras que la escultora y profesora de la UMH, Susana Guerrero, hablará treinta días después del arte actual.

Rosana Perán (Pikolinos) intervendrá en la tertulia sobre empresarias; Joan Castaño hablará en La Calahorra sobre el Misteri; la fotógrafa Beatriz Navarro explicará su experiencia; el profesor del conservatorio Rubén Pacheco hará lo propio con la música; y Santiago Gambín, entre otros, participará con asuntos deportivos.