La Universidad Miguel Hernández acaba de aprobar, tal y como anunció el rector el pasado 8 de enero, la creación de la cátedra Pedro Ibarra. Sus objetivos serán a partir de ahora acercar la institución docente a la sociedad "acrecentando los vínculos sociales de la Universidad Miguel Hernández con la ciudad de Elche"; propagar entre el entorno más próximo y en la comunidad universitaria la labor realizada por Pedro Ibarra en favor de la historia local; así como incentivar y liderar iniciativas, estudios e investigaciones que tengan como denominador común el rescatar el pasado y los fondos documentales de Elche.

Además de los objetivos, la cátedra tendrá como funciones, entre otras, "propagar entre el entorno más próximo y en la comunidad universitaria la labor realizada por el historiador Pedro Ibarra, difundiendo los valores de humanismo, laboriosidad, ciencia y rigor que le caracterizaron".

Asimismo la cátedra permitirá impulsar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros de debate y discusión, así como programas de estudio e investigación.

En cuanto a esto último, desde la UMH, se incentivarán publicaciones, investigaciones y tesis doctorales que indaguen en la figura de Pedro Ibarra, en el estudio del pasado o en la conservación del patrimonio.

La cátedra, que estará dirigida por un director nombrado por el rector una vez escuchado al consejo de gobierno de la UMH, estará constituida por investigadores, profesores y estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria o a otras entidades públicas y privadas.

La misma tendrá su sede en el campus de Elche y, además, deberá contar con un secretario, un auxiliar administrativo y un consejo asesor que será el principal órgano decisorio de la cátedra.

En cuanto a su financiación, la institución docente deberá aprobar las partidas que se asignarán, pero también podrá nutrirse de subvenciones, colaboraciones de empresas o instituciones que secunden los proyectos de la cátedra y de las tasas por inscripción en estudios y actividades vinculadas a ésta.

Pedro Ibarra Ruiz (1858-1934) se dedicó a la investigación de la historia, el patrimonio, las costumbres y las tradiciones ilicitanas en una época nada fácil para este tipo de labores.