Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diario de un ocioso

El cine que me parió

El cine que me parió

La ruta David Frutos

Domingo, 27/04/2014. La Nucía, Alicante. Arquitectura. Estudio: Crystalzoo. Varias obras.

De momento no se espera una segunda edición del reality «Pon un arquitecto estrella en tu vida» ni del conocido programa «Las ínfulas del faraón». Grandes proyectos temáticos lo llaman: más por grandes y costosos que por proyectos. El trencadís lipotímico -que, al primer golpe de calor, se hace el muerto y se tira al suelo-, las pasarelas autodeslizantes o las ciudades de luz que permanecen a oscuras, ha propiciado que la audiencia migre a otras cadenas donde se emiten nuevos talent show -Pon un desahucio en tu vida, Una hipoteca para el mejor, Emprende si puedes o Amanece aunque sea poco- que, en la actualidad, gozan de un mayor éxito. Como no hay mal ni bien que o por bien o por mal no venga, siguiendo el trabajo del fotógrafo David Frutos voy descubriendo arquitecturas estimables situadas en pequeñas poblaciones de la provincia. Como los trabajos -atractivos, contemporáneos y solventes- que el estudio Crystalzoo ha realizado en La Nucía.

Capitolio

Lunes, 28/04/2014. Libro: El cinema a Elx. Autor: José Francisco Cámara Sánchez.Cátedra Pedro Ibarra, UMH. Precio: 15 €.

Como el libro fue un regalo del historiador M.O. he tenido que llamar a P., mi librero, para conocer su precio y anotarlo aquí a título informativo. Qué recuerdos. El Cine Altamira, donde vi La guerra de las galaxias; el Cine Capitolio, sede en los 90 del Cine Club Luis Buñuel donde una tarde, que acabó en noche oscura del alma, vi tres pases seguidos de Los fabulosos Baker boys; el Cine Paz, donde vi, por primera vez solo, Sexo, mentiras y cintas de video. Poco a poco, pasando las páginas, me va llegando el rumor de butacas y pantallas. De un pasado que ahora se me antoja esplendoroso.

Otra Sevilla

Martes, 29/04/2014. Cines ABC, Elche. Cine. Película: Carmina y amén. Director: Paco León. Precio: o,o €. Parking: gratuito.

Me he preparado a conciencia. Tila, respiración diafragmática y estiramientos en la colchoneta. Debía estar relajado para enfrentarme a la que se me venía encima. El preestreno gratuito de la nueva película de Paco León requería ensordecer mis manías para poder disfrutar de un acto populoso y desbordante. Al llegar, la cola ya era tremenda. El paisanaje era claramente carminista. Señoras solas, señoras con sus maridos, familias completas con niño y carrito incluido, pandillas de chonis y postulantes a tronista: mucho leggins y mucha camisola animal print. Mis vecinos de fila -6 o 7 jovenzuelos- se lo han montado bien. Han llegado con dos enormes bolsas de Primark -para eludir el control aduanero- como si viniesen de hacer shopping para, luego, vaciar su contenido y darse un festín: Coca-Cola de dos litros a morro, Cheetos, bocadillos, Gusanitos, patatas fritas y chuches. La película está muy bien. Carmina Barrios, brutal, asombra menos que en la primera entrega. Porque te da lo que esperas de ella. Es decir, todo. Sin embargo, María León y Yolanda Ramos están deslumbrantes. Qué buen rato he pasado.

Copla

Miércoles, 30/04/2014. Música. Disco: Canción andaluza. Autor: Paco de Lucía. Vía: Spotify.

Ya está aquí, ya llegó. Ayer, a primerísima hora, serían las 7, ya estaba disponible en Spotify. Lo cargué en el móvil y me puse los auriculares. Los vecinos, ya se sabe. Tengo una especial querencia por la copla. Por la popular y por la de autor. Con manifiesta predilección por las letras de Rafael de León -al que algunos adscriben a la Generación del 27-: aquel aristócrata y homosexual sevillano que, siendo quinto, vestido de uniforme, un 29 de enero de 1931 se presentó en el camerino del hoy Teatro Lope de Vega de Sevilla, temeroso -no era para menos- y protagonizó una de las anécdotas más jugosas del género. «¿Es usted Conchita Piquer? ¿Y usted maricón? ¿En qué me lo ha notado? En la gorra». Siendo aún adolescente, yo, a la copla no le echaba cuentas. Pasado el tiempo -la memoria, ese mar caliente y lechoso en el que naufraga la experiencia para, tiempo después, por las corrientes y mareas que gobiernan la vida devolver a la orilla, al presente, nuestro patrimonio sentimental- volvió con fuerza. Mi yaya I. me cantaba siempre aquello de Francisco Alegre y olé. O Romance de valentía. O María de la O. Todavía se escuchaba, por los patios y corredores, el canturreo de mujeres hacendosas que entonaban melodías aprendidas en la radio. Señoras que, como mi abuela, pasaron las de Caín y las de Abel bajo el yugo patriarcal durante aquella posguerra eterna. Historias de la buena y de la mala vida, del rumor y el qué dirán, de pecado y arrabal, de un sueño de amor, de mancebías, tatuajes y marineros olvidadizos. Una nueva generación de artistas está poniendo en circulación una nueva lectura de nuestra música popular -Los Planetas, Klaus & Kinski, Pony Bravo, Sr. Chinarro- reformulando el canon con nuevos sonidos y letras, plenas de descaro e ironía. El disco de Paco de Lucía, con su predilección por los estilos rítmicos, se escucha bien. Lo dejaré sonar durante unos días. Para que, poco a poco, como en un corte en el terreno, vayan aflorando y se hagan visibles los distintos sedimentos sobre los que se levanta el conjunto. De momento, me ha sorprendido la adaptación al latido de la música afrocubana de la copla Señorita.

Filmoteca

Jueves, 01/05/2014. Festival Documentamadrid 14. Filmin. Cortometraje: Souvenir. Director: Gerardo Carreras. Alquiler: 0,95 €.

Ni Napoleón, vamos. Asediado y rodeado me hallo por las tropas enemigas. La situación es compleja. Sobre el mapa, voy situando y desplazando la disposición de los diferentes regimientos. Al sur, el turismo; al norte, la Feria de Andalucía; al oeste, la romería de la Santa Faz; y, circunvalándome, las distinas manifestaciones por el 1 de Mayo. Hoy no salgo del barrio. Paseo, prensa y filmoteca en casa. Porque lo de la Filmoteca en Alicante es puro cachondeo: guasa y más guasa. Por segunda vez, en tres semanas, suspende su programación. El pasado jueves programaron Gravity. Una película que, claro, nadie ha visto y cuya proyección se presenta necesaria e imprescindible. Pues nada, a la Red que nos vamos. Al festival Documentamadrid que estrena parte de su programación de forma simultánea en la Cineteca y en Internet.

Los 80

Viernes, 02/05/2014. UMH. Elche. Exposición: Antologías de los 80 en la colección de Miguel Marcos. Entrada libre.

Durante la primera quincena del mes vivo como una elegante dama -cruce de solterona sureña de Faulkner, despreocupada burguesa bostoniana de Henry James con pequeños raptos de melancolía y ensimismamiento a lo Emily Dickinson-yendo de un sitio a otro y gastando alegremente mi asignación. Encargo un sombrero aquí, adquiero las novedades editoriales, compro las revistas del mes, me intereso por los nuevos tejidos llegados de París, podo el jardín o visito a mi modista. La segunda quincena del mes, todo adquiere la sordidez de un relato de Raymond Carver. Y ya, mi renta, sólo me permite llenar la nevera con marcas blancas. Esta dualidad, este habitar dos mundos en uno, me permite conocer y experimentar dos realidades bien distintas: la de las señoras y la de las criadas. Arriba y abajo. Hoy, a media mañana, me he acercado a echarle un ojo a la exposición que se inauguró el pasado miércoles en el Edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández. Los nombres ni siquiera me suenan. He tomado nota de muchos de ellos para luego buscar información en la Red. Por ahora voy a seguir por donde iba. De momento, salgo a comprar flores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats