Las agencias de viajes luchan contra el intrusismo y apuestan por la profesionalización del sector

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) promocionará la oferta de la Marina Baixa y la diversificación de productos | El presidente de la Diputación defiende en la clausura de la asamblea del colectivo la "turismofilia" para erradicar el mensaje de turismofobia

La asamblea de Avibe en Benidorm.

La asamblea de Avibe en Benidorm. / INFORMACIÓN

El sector de las agencias de viaje se reivindican como una parte activa del turismo. Pero como ocurre con otras actividades empresariales, tiene que luchar contra el intrusismo y las empresas que ofrecen los mismos servicios sin ser profesionales, algo que además ha favorecido la tecnología y los servicios on line. Este es uno de los retos que se ha marcado la Asociación de Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) y que se ha puesto sobre la mesa en la asamblea general celebrada este martes en Benidorm además de la necesidad de profesionalizar el sector para ofrecer mayor calidad a los clientes.

Al acto, celebrado en el CdT de la ciudad, ha acudido el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, así como la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, además de profesionales y empresarios y representantes de ayuntamientos de la comarca. La presidenta de este colectivo, Débora Carretero, asumió el cargo el pasado mes de octubre y, desde entonces, uno de sus objetivos ha sido "atraer más socios" a la entidad para ir de la mano todos a una, según ha explicado. Esa "lucha" para que se incremente el número de miembros de la asociación está ligada además a una de las dificultades con las que lucha el sector en los últimos tiempos y es ese intrusismo que se da, sobre todo, "con las personas que trabajan on line" sin ser profesionales, asegura.

En este sentido, Pérez ha destacado que las agencias de viaje "llevan años afrontando desafíos", como la aparición de nuevos "elementos tecnológicos que para este sector representaron en su día una competencia feroz". Pero "si hay algo que no se puede sustituir con tecnología es el trato humano y la atención al turista una vez que ha llegado al destino, que es donde vosotros desempeñáis un papel fundamental", ha agregado. 

Las agencias de viaje de Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca asociadas a Avibe representan al 88 % de los turoperadores nacionales e internacionales que traen turistas a la ciudad y al conjunto de la provincia. Además, la secretaria autonómica de Turismo ha destacado que en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana están registradas hasta 84 agencias de viaje con sede en Benidorm y la Marina Baixa, lo que da cuenta de su amplia representatividad. 

La intención de Avibe es seguir creciendo para ser mejores: "Hoy en día hay muchos tipos de agencias como de turismo activo, de actividades... hay que abrir la mente porque lo mejor de todo es que cuantos más seamos, mejor seremos". Y con esa unión se podrá luchar contra aquello que amenaza el sector.

Pero no es el único reto. Carretero explica que la entidad está apostando por la profesionalidad del sector "apoyando mucho a la gente joven y a la que se está formando para ello". La entidad lo que quiere dar en las agencias de viajes "es calidad y eso se hace con las personas. Queremos que la gente sea más profesional y esa es nuestra primera apuesta". La segunda, la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Pero, además, Avibe se ha marcado como objetivo no solo promocionar Benidorm, sino los destinos del resto de la comarca así como la diversificación de la oferta que existe en la Marina Baixa. Para ello tiene convenios con varios ayuntamientos para promover diferentes productos turísticos y aumentar la demanda. Para terminar, Carretero explica que el siguiente paso que se ha planteado en la asamblea es también apostar por la tecnología y los datos, por lo que entrarán a formar parte del proyecto 'Phygital' impulsado por el Ayuntamiento de Benidorm y relacionado con el comercio.

Mancebo, Moreno, Carretero y Pérez en la asamble de Avibe.

Mancebo, Moreno, Carretero y Pérez en la asamble de Avibe. / INFORMACIÓN

"Con un código QR podremos estar activos a nivel local y para los turistas para dar información de nuestros servicios. Lo hemos planteado en la asamblea porque es algo que nos puede venir muy bien para el sector para poder ofrecer las ofertas que tenemos. Se puede medir también los gustos y como los turistas que vienen".

Sí a la turismofilia, no a la turismofobia

El presidente de la Diputación ha asistido a la clausura de la asamblea donde ha planteado la necesidad de erradicar el mensaje de turismofobia que "algunos políticos han extendido entre la sociedad durante los últimeos años, en un verano en el que esperamos registrar cifras récord de visitantes en la Costa Blanca". Frente a eso "nosotros apostamos por la ‘turismofilia’, porque somos una tierra de amable, de acogida, y vosotros como agencias receptivas lo sabéis mejor que nadie", ha indicado Pérez.

El turismo constituye el "motor económico de la provincia, la cuarta en número de habitantes de España y una de las que más aporta al PIB nacional". Y ha destacado algunas cuestiones como la "apuesta por la diversificación, la desestacionalización y la sostenibilidad por parte del Patronato Costa Blanca" de la que ha indicado que "dispone de un sector turístico con un alto grado de profesionalización y una hoja de ruta impecable. Gracias a él, a restauradores, hoteleros, operadores, agencias de viaje, profesionales del ocio o comerciantes, podemos presumir de ofertar servicios cuya relación calidad-precio es inigualable".

Respecto a Avibe, ha incidido en la "labor en la protección y defensa de los intereses de las agencias asociadas, en el asesoramiento jurídico y fiscal, en la información actualizada, en la implementación de cursos formativos, seminarios o jornadas de trabajo, así como en acuerdos con entidades privadas u organismos públicos es transcendental para fortalecer el asociacionismo, erradicar el intrusismo y ofrecer un servicio profesional y eficaz".

Por su parte, Moreno ha destacado que las agencias de viaje "juegan un papel fundamental para la satisfacción de la experiencia turística" y ha remarcado la importancia de la industria turística a la que se ha referido como "uno de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Desde Turisme "abogamos por el rigor, el sentido común y el equilibrio, y todo ello bajo un modelo de crecimiento compatible con la sostenibilidad" y para ello "necesitamos de una estrategia compartida para, entre todos, colaborar en la defensa de la industria turística" de la Comunidad.