Más de 30.000 escolares de Alicante participan en los programas de prevención de trastornos adictivos

El responsable de la Oficina Autonómica de Adicciones destaca el papel de la escuela como principal instrumento de prevención de cualquier problema de salud mental en niños y adolescentes

Imagen de la apertura de la jornada sobre prevención de conductas adictivas en Alicante

Imagen de la apertura de la jornada sobre prevención de conductas adictivas en Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Más de 30.000 escolares de Alicante participan en los programas de prevención de trastornos adictivos que desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad. Un plan municipal que incluye, entre otros, el denominado "Brújula", para Primaria, "12-16" para Secundaria y "RR2", en lo que respecta a Formación Profesional. También se desarrolla una campaña de sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías y las pantallas, dirigida a las familias de alumnos de Primaria, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, entre otras medidas.

Así lo ha detallado este jueves la concejala de Educación, Mari Carmen de España, que ha inaugurado las jornadas de prevención de conductas de riesgo en el entorno escolar, que reúnen a 120 profesionales de los sectores de la enseñanza, la salud y lo social en Puerta Ferrisa para debatir sobre la importancia de la implementación de programas que reúnan criterios de calidad.

Durante su intervención, De España ha resaltado el “firme compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo de programas para la prevención de conductas adictivas y de riesgo en colegios e institutos”. Y ha puesto como ejemplo los incluidos en el Plan Municipal de Trastornos Adictivos.

Bartolomé Pérez Gálvez durante su intervención en la jornada

Bartolomé Pérez Gálvez durante su intervención en la jornada / Alex Domínguez

Narcotizantes

El plan municipal de prevención de conductas adictivas "sirve para coordinar e implementar acciones eficaces que el Ayuntamiento de Alicante desarrolla para prevenir o reducir los problemas derivados del consumo de drogas y de otras conductas con capacidad de generar adicción, como el juego, las tecnologías o el consumo de medicación con fines narcotizantes", que se ha incorporado por primera vez en el plan 2024-2027.

Entre los objetivos de la jornada se encuentra “la sensibilización sobre la importancia de la educación para la salud como marco de prevención de conductas de riesgo y repensar la prevención escolar para orientar futuras acciones”.

Base científica

También el fomento de programas que reúnan unos criterios de calidad con base científica y facilitar el conocimiento y la interrelación entre recursos y agentes sociales implicados. Además, el encuentro permite analizar y reflexionar sobre posibles estrategias de intervención en diferentes ámbitos, como el educativo, el comunitario y el familiar y dar a conocer experiencias de trabajo concretas.

Público asistente a la actividad celebrada en Puerta Ferrisa este jueves

Público asistente a la actividad celebrada en Puerta Ferrisa este jueves / INFORMACIÓN

El doctor Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, ha sido el primero en intervenir y en su conferencia ha reivindicado el “papel fundamental de la escuela como principal instrumento de prevención de cualquier problema de salud mental entre nuestros menores y jóvenes, incluyendo, como no, las adicciones”. Además, ha resaltado la importancia de que los programas de prevención de riesgos y conductas adictivas que se implanten en los centros educativos "tengan evidencia científica".

Educación para la salud

Mari Carmen Jiménez, jefa del Servicio de Inclusión Educativa de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ha abordado la importancia de la escuela en la educación para la salud; y María Paula Luna, directora en el APSI Education Center, ha hablado sobre la prevención de las adicciones con evidencia científica en el ámbito escolar.

Finalmente, técnicos de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas han expuesto las líneas de trabajo de la concejalía de Educación para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en colegios e institutos del municipio.

El Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos es un documento plurianual, con una vigencia de cuatro años, elaborado de conformidad con los criterios establecidos en el Plan Estratégico sobre Trastornos Adictivos de la Generalitat.