La playa de San Juan en Alicante: cuatro décadas entre las mejores del país

Desde que se repartieron los primeros reconocimientos en 1987, el arenal siempre ha cumplido con los complejos criterios de excelencia

Solo hay siete espacios de costa en toda España que conserven el galardón de forma ininterrumpida desde su primera edición

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Solo siete playas en toda España pueden presumir de contar con una bandera azul (que reconoce su excelencia) desde que se entregasen por primera vez en 1987. Entre ellas, se encuentra la de San Juan, en la ciudad de Alicante. Este distintivo otorgado por la Asociación de Defensa Ambiental y del Consumidor (Adeac) surgió en los años ochenta como un indicativo de la calidad de las aguas. Con el paso de los años, el reconocimiento ha evolucionado enormemente hasta medir más de una decena de variables que garantizan que aquellos arenales consiguen hacerse con una bandera azul son los de mayor nivel.

El presidente de Adeac, José Palacios, felicita a la ciudad por el reconocimiento y pone en valor la dificultad para conseguirlo: «Alicante tiene que estar orgullosa. No hay duda de que tiene mucho mérito mantener la bandera tantos años porque los criterios son muy exigentes». Entre ellos, el primordial es la calidad de las aguas, que no basta con que sea buena, sino que tiene que contar con el certificado de «excelente», el mayor posible.

Sin embargo, al margen de este indicativo, también se valoran diversos aspectos como la limpieza, si existe aparcamiento y transporte público o el servicio de salvamento y socorrismo. En este último punto, señala Palacios, «es fundamental contar con un desfibrilador, ya que se están salvando en torno a 90 vidas al año en las playas gracias a estos dispositivos». Pese a la dificultad, los Ayuntamientos no están solos, el presidente de Adeac señala que, cuando una playa presenta su candidatura, el personal de la asociación acude a visitarla antes de juzgar sus condiciones. Tras ello, comunica a la administración aquellos puntos que se pueden mejorar y presta orientación a los gobiernos locales para que puedan demostrar que se ha cumplido con todo lo que se reclama en los criterios.

Para la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet (PP), en el caso de la playa de San Juan, la consecución de la bandera azul durante 38 años ininterrumpidos «es una gran noticia por lo que representa de trabajo continuo y cuidado de una de nuestras playas de referencia». La edil destaca el escaso número de arenales reconocidos y considera que el galardón «acredita el magnífico estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros que se ofertan y la seguridad de los bañistas». 

La playa de San Juan, cuando recibió la primera bandera azul en 1987 y en 2023.

La playa de San Juan, cuando recibió la primera bandera azul en 1987 y en 2023. / PERFECTO ARJONES / RAFA ARJONES

Además, la concejala popular recuerda que, pese a que el premio de San Juan es el más «longevo», en Alicante hay otras cuatro playas que lo ostentan: Postiguet, Albufereta, Urbanova y Tabarca, que también acumulan años recibiendo estos sellos de calidad. «Desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach velamos para que alicantinos y visitantes disfruten de las mejores playas con todas las garantías», ha asegurado Poquet. Este reconocimiento también ha sido contemplado por el Ayuntamiento a la hora de planificar obras como la renovación del paseo de Niza, con el objetivo de que se realicen en invierno para no interferir en el veredicto de los jueces y poner en riesgo la obtención de la bandera.

Siete kilómetros de arena

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Juntos Avanzamos, José Caracena, ha celebrado el récord de la playa de San Juan y consdiera que «lo mejor que tiene es su dimensión, su luz y claridad y que es el destino elegido por muchas personas cada año».

Además de sus siete kilómetros de arena, Caracena también pone en valor la calidad de las aguas, el espacio para el paseo y esparcimiento de los visitantes y la amplia oferta hostelera que complementa el destino con un atractivo valor adicional.

Suscríbete para seguir leyendo