Más de cien personas participan en la I Jornada de seguridad de las Hogueras de Alicante

Integrantes de Protección Civil, Policía Local y Bomberos hacen hincapié en la formación sobre la cremà y el manejo de la pólvora

Foto protocolaria de la I Jornada de seguridad de la Fiesta

Foto protocolaria de la I Jornada de seguridad de la Fiesta / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Por unas Hogueras seguras. La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha organizado durante la mañana del sábado 4 de mayo la primera edición de las Jornadas de seguridad en la Fiesta con el objetivo de difundir las indicaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local para poder tener unas fiestas lo más seguras posible.

El acto ha tenido lugar en el edificio de Puerta Ferrisa y ha contado con la representación de estos tres cuerpos de seguridad, que han tenido su momento individual para indicar cómo actuar de manera correcta en diversas circunstancias y trasladar recomendaciones útiles para los asistentes a las Hogueras. Con esto, más de un centenar de foguerers i barraquers han acudido a informarse de primera mano sobre cuestiones relativas a la Fiesta como el manejo de la pólvora o los protocolos durante la noche de la cremà.

El evento ha dado comienzo a las 9.30 horas con una mesa inaugural que ha contado con David Olivares, presidente de la Federació; Cristina Cutanda, concejala de Fiestas; Julio Calero, concejal de Seguridad ciudadana; Roberto J. Fernández, delegado del gabinete técnico de la Federació; y Alba Muñoz, Bellea del Foc 2024.

En esta mesa, Olivares ha puesto de manifiesto la importancia de esta I Jornada de seguridad en la Fiesta promovida por la Federació: "Creemos que son unas jornadas muy necesarias para que podamos tener unas fiestas tranquilas. Para nosotros, la seguridad es una cuestión esencial y por eso hemos intentado ofrecer a foguerers i barraquers toda la información posible de la mano de los profesionales que se encargan de ella".

Protección civil

El primer cuerpo en hablar ha sido el de Protección Civil, cuya labor de seguridad ciudadana es muy importante en eventos como las Hogueras de Alicante, donde hay un elevado cúmulo de gente que puede llegar a ser peligroso para los asistentes. El subjefe de la agrupación de voluntarios, Félix E. Sánchez, y el jefe de sección responsable de la unidad de formación, Alejandro Sainz-Pardo, han abordado cómo actuar de manera segura con consejos útiles para la ciudadanía.

En primer lugar, han animado a los asistentes a seguir la conducta P.A.S. (Protege, Avisa y Socorre) en caso de que alguien necesitase ayuda. Para realizar esta conducta de forma eficiente, la persona tiene que comprobar que la zona sea lo suficientemente segura para la persona que necesita ayuda, avisar a los voluntarios de Protección Civil o al agente de policía más cercano (o llamar al 112 en caso de que no encuentre a nadie próximo) y permanecer con la persona damnificada hasta que llegue la asistencia.

También han abordado qué hacer en caso de que se pierdan menores, haciendo especial hincapié a la prevención procurando que siempre tengan un teléfono móvil a mano y enseñándoles a pedir ayuda a la Policía o a Protección Civil. Respecto a los riesgos que se pueden sufrir durante la cremà, recomiendan proteger los ojos y no mirar hacia arriba y directamente al fuego, así como evitar el uso de chanclas o ropa que genere difícil movilidad.

Bomberos

Los bomberos han centrado su participación en informar sobre la disposición de seguridad durante la cremà de la mano del suboficial David Martín Moratilla. Durante su intervención, ha comunicado que es la propia hoguera la que designa a un responsable para la noche de la cremà, que será el encargado de atender las indicaciones del mando de bomberos.

Será esta persona la que dispondrá con antelación suficiente el combustible, pero que no lo colocará en el monumento hasta que no esté presente el mando de bomberos y así lo autoricen. Asimismo, prohíben transitar por el interior del monumento durante el rociado para evitar accidentes. También han especificado que cada hoguera deberá contar con el número de vallas necesarias para garantizar el perímetro de seguridad acorde a la categoría de la misma.

Policía Local

Por último, la jornada ha contado con la participación del inspector de la Policía Local, Alejandro Herrero, y el agente Juan Luís Pérez Ortega para abordar las recomendaciones de seguridad de cara a los días de la Fiesta. Entre los puntos que se han tratado, destaca el aviso de no mezclar nunca los petardos con el alcohol y la recomendación de adquirir siempre los productos pirotécnicos en establecimientos autorizados.También han informado que las tracas deben estar bajo control y contar con la supervisión de una persona encargada.

En cuanto a la manipulación de artefactos explosivos por parte de los menores, han explicado que está prohibido que sean estos los que prendan petardos no autorizados para su edad y recomiendan que no estén en las proximidades donde estos se lancen. En este sentido, también han informado sobre la prevención de lesiones en los oidos, recomendando mantener la boca abierta a la hora de hacerlos explotar.