Inteligencia artificial para ayudar al diagnóstico en las pruebas de retina en Atención Primaria

Sanidad también quiere aplicar los algoritmos en el sistema para la detección de patología dermatológica que ya utilizan 185 profesionales del departamento Alicante-Sant Joan con más de 9.500 imágenes compartidas

Exploración en la unidad de retina en el Hospital de Sant Joan en imagen de archivo

Exploración en la unidad de retina en el Hospital de Sant Joan en imagen de archivo / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta para agilizar diagnósticos y pruebas médicas. Sanidad quiere utilizar los algoritmos en las pruebas de retinografía en Atención Primaria para identificar problemas oculares como la retinopatía diabética, edema macular diabético, retinopatía hipertensiva, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma o retinosis pigmentaria. El objetivo es acelerar diagnósticos en unas pruebas muy solicitadas.

También se quiere aplicar en el sistema Telederma que desarrolló el departamento de salud Alicante-Sant Joan y que se ha extendido a otros hospitales; y ya se usa en los laboratorios. Próximamente se pondrá en marcha la ayuda al proceso administrativo a través de un chatbot dirigido.

Estos elementos transformadores se abordan este martes en una jornada en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que reúne a un centenar de profesionales de todas las categorías y gestores sanitarios de la provincia de Alicante para debatir también sobre el uso de datos o la incorporación de la perspectiva de los pacientes en el nivel asistencial que vertebra el sistema sanitario. 

El encuentro, con el lema "Una nueva mirada, personas, transformación, valor" ha contado con la presencia de Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad; y de Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital.

José María Salinas, jefe del servicio de Informática del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, área que ha organizado la jornada, ha destacado que ya están usando la inteligencia artificial en la gestión de la demanda y del resultado en los análisis clínicos del laboratorio, lo que permite optimizar resultados y detectar enfermedades de manera precoz.

Telederma

También se quieren aplicar los algoritmos en el sistema Telederma desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria e Informática del departamento, y que permite mejorar la experiencia del paciente y la comunicación entre profesionales en la detección de patología dermatológica. "A día de hoy, casi 185 profesionales usan el proceso con más de 9.500 imágenes compartidas en el departamento Alicante-Sant Joan d’Alacant. Además, la solución ha sido exportada a otras áreas de salud", ha señalado Salinas.

Este sistema permite a los médicos de Primaria enviar al especialista en 2 minutos imágenes de la piel para que las valore y derivar al paciente como máximo en 72 horas.

"Estamos inmersos en la transformación digital de los departamentos de salud. Adoptamos tecnologías digitales para mejorar los procesos, resultados y la experiencia de los pacientes y profesionales"

José María Salinas

— Jefe del servicio de Informática del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant

El responsable de Informática ha incidido en que “estamos inmersos en la transformación digital de los departamentos de salud. Adoptamos tecnologías digitales para mejorar los procesos, resultados y la experiencia de los pacientes y profesionales. Esto implica la integración de herramientas como la inteligencia artificial y la telemedicina para hacer la atención médica más eficiente, accesible y centrada en el paciente. Además, promueve una mayor colaboración entre los profesionales de la salud, mejora la comunicación con los pacientes y potencia la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades”.

Los secretarios autonómicos con el gerente y el equipo directivo del departamento de salud Alicante Sant Joan

Los secretarios autonómicos con el gerente y el equipo directivo del departamento de salud Alicante Sant Joan / INFORMACIÓN

Retos

El gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués, ha indicado que “un nivel asistencial esencial como la Atención Primaria requiere una nueva visión y una transformación para afrontar el futuro con garantías para dar respuesta a los ciudadanos”.

"Un nivel asistencial esencial como la Atención Primaria requiere una nueva visión y una transformación para afrontar el futuro"

Juan Antonio Marqués

— Gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria del departamento ha señalado que “la transformación en las organizaciones las hacen las personas, ignorar a las personas es ignorar el cambio. Para ello hay que observar, entrenar, acompañar, confiar y verificar. La visión también son las personas, el impacto de una idea depende de quién lo ejecute, de su compromiso y competencia. Las personas son las que moldean y convierten las ideas en impacto y resultado. Transformar tenemos que transformar los que estamos aquí”.

Profesionales

Varios profesionales del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant han expuesto su experiencia colaborativa para mejorar la Atención Primaria con la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo.

Diego Díez, jefe de zona básica del centro de salud Cabo Huertas, en Alicante, ha indicado que “los profesionales de Atención Primaria siempre hemos recibido de buen grado y hemos sido pioneros en aplicar los avances tecnológicos a nuestra práctica clínica. La implantación de estas novedosas tecnologías nos supone un reto de adaptabilidad en nuestro funcionamiento interno para poder aprovecharlas en su máxima expresión, buscando mejorar la salud de nuestros pacientes, objetivo, este último, prioritario en nuestro día a día”.

"La gestión del dato es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias asistenciales eficientes”

Juan Molina

— Adjunto a la Dirección de Enfermería de Atención Primaria del departamento

Por su parte, Juan Molina, adjunto a la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, ha añadido que “la gestión del dato es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias asistenciales eficientes”. 

Análisis

El psicólogo José Joaquín Mira, ha explicado cómo el grupo Atenea de investigación de esta área sanitaria en cooperación con el grupo Calité de la Universidad Miguel Hernández han colaborado en la elaboración de un análisis Dafo-Came para la identificación de estrategias a desarrollar en los próximos años.

En este análisis participaron 271 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes. Fruto de este trabajo se definieron 7 líneas de trabajo y 33 acciones específicas. Entre las propuestas de futuro se incluyeron fomentar una atención centrada en la persona, revisar las rutas asistenciales, incorporar teleasistencia y sistemas basados en inteligencia artificial, la incorporación de nuevos perfiles profesionales, la reducción de la gestión administrativa, o la promoción de la investigación en atención primaria, entre otros aspectos.

Profesionales del departamento durante las jornadas

Profesionales del departamento durante las jornadas / INFORMACIÓN

Pandemia

El moderador de la jornada ha sido Carles Blay, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Ciencias de la Salud, quien ha incidido en que “para aportar valor en un contexto como el actual, directamente influido por grandes transiciones epidemiológicas, sociales y económicas, y por el profundo impacto de la reciente pandemia, deben reconsiderarse en profundidad las políticas sanitarias hasta ahora vigentes. En este escenario de cambio, el advenimiento de la inteligencia artificial no solo es el más obvio vector de innovación, sino el ámbito que concentra mayor potencial disruptivo”.

La perspectiva de los usuarios del sistema sanitario y sus demandas las ha expuesto Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. También han intervenido en la jornada María Teresa Ruiz, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; ,Cristina Ibarrola, Médica de Familia y Jordi Albareda, director de Estrategia y Desarrollo en Deusto Business School.

Secretarios autonómicos

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, ha destacado la creación de una dirección general específica de Atención Primaria para ejecutar las principales líneas estratégicas orientadas a mejorar la atención en este ámbito tan importante para la ciudadanía, "ya que es la primera toma de contacto del paciente con el sistema sanitario”. “De ahí que Sanidad contempla determinadas medidas diseñadas para desburocratizar, reducir tiempos de espera, dignificar y jerarquizar al personal, así como una mejora de los equipamientos y medios para dotar a los profesionales de una mayor capacidad diagnóstica y resolutiva”, ha añadido.

Por su parte, Bernardo Valdivieso ha expuesto las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanidad en su ponencia sobre la ‘Tecnología para la toma de decisiones: datos e inteligencia artificial’, entre las que ha reseñado “la estandarización y ordenación de procesos, avanzar en la sanidad basada en datos, en la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación Corporativas, en la medicina de precisión y en la capacitación y en la formación de las personas”.

Valdivieso ha incidido en que todas la Agrupaciones Sanitarias Interdepertamentales deberán participar en esta transformación “colaborando en la creación de casos de uso, en los que se deberán implicar profesionales expertos en cada patología, así como los pacientes con su punto de vista”.