El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana recoge más de 2.000 unidades de plasma

La entidad cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales públicos, entre ellas proporcionar productos farmacéuticos hemoderivados para tratar diversas patologías

Donación de plasma hace unos días en el Espacio Séneca de Alicante

Donación de plasma hace unos días en el Espacio Séneca de Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en España. Actualmente, el obtenido a partir de la donación de sangre no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación con máquinas a través de un método llamado plasmaféresis.

En estos momentos, el Centro de Transfusión de la Comunidad está organizando campañas de donación de sangre y plasma, en las que se dispone de una máquina de aféresis para acercar a la sociedad la posibilidad de este tipo de donación. Una de ellas esa "Plasma tu Generosidad" para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma mediante aféresis. Hasta la fecha se han registrado más de 2.000 unidades de plasma.

Este centro cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunidad. Dentro de estas se encuentra la de proporcionar productos farmacéuticos derivados del plasma para tratar diversas patologías; la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.

Agradecimiento a los donantes

Por otro lado, cada día del año se necesitan 650 unidades de sangre para abastecer las necesidades de nuestros hospitales, o lo que es lo mismo, cada 30 segundos, se administra algún componente sanguíneo. 

“Por lo tanto, son los donantes los que sustentan con su generosidad estas necesidades y se merecen el mayor reconocimiento social, ellos aportan el combustible necesario que mantiene una actividad sanitaria, tan compleja en nuestro territorio”, ha señalado este viernes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, tras visitar la nueva sala permanente de donación de sangre, plasma y registro de donantes de médula ósea del campus universitario de la Politècnica de València (UPV) junto a su rector, José Esteban Capilla y la directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), Cristina Arbona.

Asistentes a la presentación de la sala de donación en la UPV

Asistentes a la presentación de la sala de donación en la UPV / INFORMACIÓN

Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 siempre que hayan transcurrido 2 meses entre cada donación.

Desde enero de 2024, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha registrado 55.832 unidades de sangre; 31.270 en Valencia, 19.048 en Alicante y 5.514 en Castellón con la participación de aproximadamente 50.000 donantes, de los cuales cerca de 6.000 se decidían por primera vez a donar.

Punto pionero

Se convierte en un punto de donación, pionero en España, por disponer de una ubicación fija en sus instalaciones universitarias. Este nuevo punto atenderá a estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y vecinos.

Durante aproximadamente un mes, se ha realizado una prueba previa a la puesta en marcha de la sala permanente, y se han obtenido 160 unidades de sangre, 24 unidades de plasma, 46 primeros voluntarios y se han inscrito como donantes de médula 19 personas. “Estos datos ofrecen una buena expectativa para este nuevo servicio, que va a facilitar, sin duda, un impulso en la donación entre los estudiantes y la comunidad universitaria”, ha afirmado el titular de Sanidad.

Compromiso

Marciano Gómez ha querido agradecer “la responsabilidad social y el compromiso mostrado siempre”, desde el Rectorado de la Universidad, de su Vicerrectorado, desde la Unidad de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y de la imprescindible Casa del Alumno.

Tanto es así que la primera campaña de donación en la UPV se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología un 6 de febrero del año 2001. Acudieron a donar 60 voluntarios. Desde entonces, se han realizado colectas en todas las escuelas con mucho éxito. La experiencia mostró la necesidad de acudir de forma asidua al campus en una ubicación estable que fue el Ágora de la UPV, con las unidades móviles del Centro de Transfusión.

En estos 24 años, se han conseguido cerca de 37.000 unidades de sangre, y más de 10.000 personas que por primera vez, se han sumado a la gran familia de donantes de la Comunidad Valenciana que atiende con su donación las necesidades de numerosos pacientes. A este respecto, el conseller de Sanidad ha augurado que estas cifras “se van a ver incrementadas exponencialmente al contar con esta sala permanente de donación, ya que va a suponer mayor comodidad y facilidad para todos los donantes”.