El director general de Centros Docentes defiende el distrito único: hasta 20 centros para elegir por alumno

El nuevo modelo de escolarización sin limitación por zonas duplica el número de opciones para escoger centro educativo el próximo curso

Una familia a la entrada de un colegio el primer día de curso.

Una familia a la entrada de un colegio el primer día de curso. / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La implantación del distrito único para elegir colegio o instituto independientemente de la zona del municipio donde se resida también va a permitir que las familias de la Comunidad Valenciana puedan escoger hasta 20 centros educativos (por orden según la prioridad) frente a los 10 del curso actual, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cara al próximo curso. Así se desprende de la Orden que desarrolla el decreto de admisión en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que ha publicado este jueves la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Esta novedad se suma a las que ya anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el lunes, entre las que destaca el aumento de puntuación a las rentas más bajas, las familias numerosas y monoparentales y el punto extra que podrá dar el centro educativo al alumno por "circunstancias específicas".

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha destacado que se amplía la posibilidad de elegir por los padres, “de este modo las familias tendrán más opciones para elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos”. Cabo ha señalado que el distrito único “es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado”.

Una clase de Primaria de un colegio de Alicante

Una clase de Primaria de un colegio de Alicante / Pilar Cortés

Frente a las críticas recibidas de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ha convocado una huelga general el próximo 23 de mayo para protestar por este sistema de escolarización, así como la Ley de Libertad Educativa, el representante autonómico ha defendido que se trata de un decreto que "evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social".

Además, se incluye la regularización del alumnado a escolarizar en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión. 

Asimismo, se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales, permitiendo la doble adscripción. Esto pasa por que los aularios de centros rurales agrupados y centros incompletos en contextos rurales y localidades en riesgo de despoblamiento puedan ser adscritos a dos centros.

Y en el caso de familias con custodia compartida acordada judicialmente, se puede considerar domicilio familiar el de ambos progenitores, según convenga a los alumnos. 

Reducción de burocracia

Otro aspecto significativo del proceso de admisión que pone en valor la Conselleria de Educación es que se ha reducido la carga burocrática para los centros docentes y las familias. Asimismo, se introduce en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario, y una fase continua que se encuentra abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.

El proceso de admisión será exclusivamente telemático, y se facilitará el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos para llevarlo a cabo. 

Por último, el director general de Centros Docentes ha señalado que “hemos trabajado en un decreto que asegure un proceso transparente, eficiente y respetuoso con los derechos fundamentales de las familias y el alumnado”. Desde Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se presentará esta tarde de forma telemática a los centros docentes las novedades del proceso de admisión. La Orden que desarrolla el nuevo decreto de admisión, publicada en el DOGV, se puede consultar en Decreto Admisión.

Matriculación FP

Mientras están por conocer las fechas de escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria, la presentación de solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización será del 24 de mayo al 3 de junio. En el caso de FP básica de segunda oportunidad (grado básico dirigidos a personas beneficiarias del Plan de Empleo Juvenil), las solicitudes se realizarán del 15 al 19 de julio, y en los programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio. 

Por su parte, las listas provisionales de admisión se publicarán el 5 de julio para FP básica; 9 de julio para grado medio o superior; 17 de julio para cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica; y 23 de julio para FP básica de segunda oportunidad. 

Tras la presentación de reclamaciones a las listas provisionales, se publicarán las listas definitivas el 12 de julio para FP básica; 23 de julio para grado medio o superior; 25 de julio para cursos de especialización; 26 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 24 de julio para programas formativos de cualificación básica.

A continuación, comenzará el proceso de matrícula con las siguientes fechas: 15 al 18 de julio para FP básica; 24 al 30 de julio para grado medio o superior (23 al 29 de julio para matrícula online); del 4 al 9 de septiembre para cursos de especialización; Del 29 al 30 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 25 de julio al 30 de julio para programas formativos de cualificación básica.