Con la lanzadera al castillo a pie de crucero en Alicante

El Ayuntamiento acuerda acercar la salida de los autobuses para los viajeros a la terminal, evitándoles tener que desplazarse a pie hasta la parada

La lanzadera, accediendo a la fortaleza, en una imagen de archivo.

La lanzadera, accediendo a la fortaleza, en una imagen de archivo. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Tras varios años de peticiones por parte de las asociaciones turísticas, las lanzaderas para que los cruceristas lleguen al Castillo de Santa Bárbara partirán desde la terminal, eliminando la necesidad de desplazarse hasta la parada de la fachada marítima o de utilizar el ascensor ubicado en la calle de Jovellanos.

Las áreas de Turismo, Tráfico y Seguridad mantuvieron este martes una reunión para coordinar la movilidad de los cruceristas cuando llegan a la ciudad tras acordar con la Autoridad Portuaria de Alicante y la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros mejoras en los flujos de turistas, especialmente en situaciones de doble escala o cuando un crucero transporta más de 2.000 pasajeros. 

En la reunión estuvieron presentes la concejala de Turismo, Ana Poquet, el jefe de la Policía Local, José María Conesa, un inspector del cuerpo y técnicos responsables de Tráfico. Se decidió que una lanzadera al Castillo mantendrá su parada habitual frente a la fortaleza, mientras que dos lanzaderas adicionales accederán directamente a la terminal de cruceros para recoger a los viajeros interesados en visitar el Castillo de Santa Bárbara.

Además, se anunció que el punto de información turística abrirá una hora antes, a las 9 horas, en los días de llegada de los barcos, con el fin de proporcionar información adicional a los cruceristas al desembarcar y ofrecer más servicios. Desde el Ayuntamiento consideran 2024 como un período "histórico" en la llegada de cruceristas, con la visita de 96 cruceros y 230.000 cruceristas a la ciudad, lo que generará un impacto económico de 60 millones de euros, según estimaciones elaboradas por el propio gobierno local.

Una demanda con varios años de vigencia

La necesidad de mejorar la conexión con el Castillo de Santa Bárbara viene de lejos. En numerosas ocasiones, las colas para acceder a la fortaleza a través del ascensor han sido llamativas tras la llegada de los cruceristas. En 2017, la empresa que gestiona la estación de cruceros recibió numerosas quejas de los pasajeros, que hablaban de falta de atractivos, pero también del tráfico en la zona de la playa del Postiguet.

En 2021, los cruceristas se toparon con el problema añadido de que el ascensor estaba estropeado. Solo pudieron subir en taxi o caminando, ante el temor del entonces bipartito de PP y Ciudadanos de que surgieran protestas vecinales si se implantaban las lanzaderas al Castillo antes que mejoras en las líneas de bus de los barrios.

Y en verano del pasado 2023, se habilitó una primera lanzadera en la terminal de cruceros que se encargaba del traslado gratuito de los pasajeros desde el barco hasta la rotonda de la Ocean Race, desde donde tomaban la lanzadera definitiva para subir a la fortaleza. Un viaje que les evitaba tener que recorrer a pie y bajo el sol el largo trayecto desde la terminal.

De esta manera, el cambio en el recorrido de las lanzaderas al partir desde la terminal responde a una demanda histórica de los viajeros, que queda cumplida tras años de peticiones desde las asociaciones turísticas.