El conseller de Sanidad reclama a la ministra paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario

Marciano Gómez traslada a Mónica García que la Comunidad Valenciana “está por la labor de aumentar las plazas de formación especializada”

La ministra Mónica García y el conseller Marciano Gómez en su visita al Clínico de València

La ministra Mónica García y el conseller Marciano Gómez en su visita al Clínico de València / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reclamado a la ministra Mónica García, la puesta en marcha de "los mecanismos necesarios para paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario, un problema que no solo afecta a la Comunidad Valenciana sino a todo el territorio nacional”.

Tras reunirse con la representante del Gobierno central, el conseller ha manifestado la voluntad de ambas administraciones para ejecutar soluciones conjuntas que permitan hacer frente a esta problemática. De hecho, durante la reunión se ha abordado la necesidad de incrementar las plazas MIR y el problema que existe actualmente con las plazas de difícil cobertura en determinados departamentos de salud.

En este sentido, Marciano Gómez ha señalado que, "en múltiples ocasiones, desde la Comunidad Valenciana hemos solicitado una ampliación del número de residentes y un incremento de las plazas de formación sanitaria especializada".

En cuanto al aumento de las plazas MIR, se trata de una decisión que ha de tomar el Ministerio de Sanidad, pero que requiere de la colaboración de las comunidades autónomas al hacerse cargo de la formación de los residentes y del presupuesto. Al respecto, el conseller ha destacado que la Comunidad Valenciana “está por la labor de aumentar las plazas de formación especializada, por lo que se pondrán en marcha las medidas que sean necesarias”.

Jubilación de médicos

Gómez considera que actualmente esta medida resulta imprescindible, ya que el sistema de salud debe hacer frente a problemas de jubilación de profesionales, además de un mayor nivel de exigencia y de calidad, “por lo que necesitamos formar a un mayor número de profesionales para reforzar la atención sanitaria, sobre todo en áreas como la Atención Primaria o la Salud Mental”, ha indicado.

"Necesitamos formar a un mayor número de profesionales para reforzar la atención sanitaria, sobre todo en áreas como la Atención Primaria o la Salud Mental”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Sobre este asunto, la ministra ha confirmado que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) si en el actual proceso ordinario de adjudicación, que concluye este viernes, quedan vacantes. El proceso ordinario para la asignación de las 8.772 plazas para Médico Interno Residente (MIR) en España comenzó el pasado 9 de abril y concluye este viernes inicialmente.

Por ello, ha apuntado que cuando "se termine toda la elección veremos a ver y en caso de que haya plazas vacantes, como ha sucedido en los últimos años, sacaremos una convocatoria extraordinaria con todas esas plazas que queden vacantes". Con todo, ha apuntado que "aquí existen algunos problemas que son estructurales y que no son solamente de la adjudicación de plazas".

Asimismo, ha destacado que ha sido una reunión "cordial y muy fructífera" y ha resaltado que mantienen "muchos puntos en común". "Creo que la preocupación y el diagnóstico y el tratamiento sobre nuestro sistema nacional de salud es compartido y, como ya hemos demostrado en algunos Consejos Interterritoriales, nos ponemos manos a la obra a trabajar entre los diferentes gobiernos para sacar adelante todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la salud de los ciudadanos y ciudadanas", ha recalcado.

Equipos de alta tecnología

Posteriormente, la ministra, acompañada el conseller han visitado el Servicio de Radiología del Hospital Clinico de València, y ha resaltado los 81 millones invertidos en la Comunidad Valenciana para renovar 79 equipos de alta tecnología, en unos 20 hospitales, que van a permitir que se hagan mejores diagnósticos para llevar a cabo tratamientos con más seguridad y que los profesionales puedan trabajar mejor.

Al respecto, ha destacado que esta inversión del Plan INVEATha sido posible a través de fondos transferidos por el Ministerio de Sanidad, que proceden de fondos europeos, y están permitiendo que "se renueven las infraestructuras de los hospitales de todo el país". El plan cuenta con un total de 796.100.000 de euros para invertir en tecnología sanitaria entre 2021 y 2026.

Por su parte, el conseller ha resaltado que los últimos equipos tecnológicos incorporados "están permitiendo mejorar la calidad del diagnóstico de los pacientes y la calidad terapéutica, ya que participan de una forma muy activa y con mucha sensibilidad en el código ictus, ha señalado. Así, ha destacado que se ha ido incrementando el equipamiento tecnológico en todos los departamentos de salud para mejorar la atención sanitaria.

Plan para hacer frente al tabaco

Por otro lado, Gómez se ha referido al nuevo plan para hacer frente al tabaquismo que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Sanidad. En cuanto a este asunto, ha recordado que “la Comunidad Valenciana siempre va a defender a ultranza la salud de los ciudadanos”.

Así, la apuesta de la Generalitat es desarrollar un plan que esté consensuado con el resto de comunidades autónomas y que cuente con una dotación económica. De hecho, “lo que queremos es mejorar la salud de los ciudadanos y tender a una generación sin humo, y eso lo debemos hacer a través de la promoción de hábitos saludables y con medidas de consenso.

La ministra ha señalado que  el Ministerio de Sanidad estudiará todas las medidas y la evidencia científica para lograr una generación libre de humos y comenzará regulando los nuevos productos asociados al tabaco, que han abierto las puertas de entrada a la adicción tabáquica, como el vapeo.

Desde el Ministerio "siempre vamos a impulsar todas aquellas medidas que tengan una evidencia científica y que protejan la salud" de las personas, ha dicho tras recordar que la adicción al tabaco es uno de los principales factores de muchas enfermedades y del 30 % de los cánceres.

Asimismo, ha destacado que es una cuestión en la que no existen discrepancias con las comunidades autónomas y así quedó de manifiesto en el último Consejo Interterritorial.

"Vamos a impulsar todas aquellas medidas que tengan una evidencia científica y que protejan la salud de las personas" (sobre el tabaquismo y el vapeo)

Mónica García

— Ministra de Sanidad

Listas de espera

Por otra parte, respecto a las listas de espera, el conseller de Sanidad se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de revisar el Real Decreto de 2003, que rige actualmente y está "obsoleto", por lo que valora de manera positiva la creación de un comité para la revisión y actualización de esta normativa como se acordó en el último Consejo Interterritorial.

La ministra, por su parte, ha apostado por una nueva gestión de las listas de espera quirúrgicas que "arroje luz" de "qué es lo que está pasando realmente" y asegure con "transparencia" la "trazabilidad" del paciente durante todo el proceso, desde que tiene la dolencia hasta que es intervenido.

García ha criticado que las listas de espera se han convertido en una "especie de competición" entre las comunidades autónomas cuando en 2024 "tenemos muchísimas herramientas" para conocer la situación real.

En ese sentido, ha destacado que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se llegó a un acuerdo con las autonomías para impulsar un grupo de trabajo para "poder hacer un buen diagnóstico" y cambiar la legislación porque la actual del año 2003 "se ha quedado obsoleta".