La Conselleria de Sanidad ha informado de 9 muertes por coronavirus en las últimas horas en la Comunidad Valenciana, de manera que los muertos en la Comunidad ascienden a 13. Asimismo, se ha informado de 107 nuevos positivos, con los que el número de casos activos asciende a 490. De los 107 nuevos contagios, 42 son en la provincia de Alicante.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras mantener una reunión, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los portavoces de los grupos en Les Corts Valencianes para informar de la situación en la autonomía ante el COVID-19.

Barceló ha expresado "las condolencias del Consell a todos los familiares y amigos" de las personas fallecidas en "unos momentos difíciles y complicados", así como la "gratitud a todos los profesionales" que están trabajando para hacer frente a la pandemia.

De los 107 nuevos positivos, 13 se han registrado en la provincia de Castellón; 42 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. El total de casos activos se sitúa en 490.

La consellera ha subrayado una "buena noticia": las 12 personas que ya han recibido el alta, "12 personas que se han curado", ha resaltado. En la actualidad, hay 135 pacientes ingresados y, de estos, en la UCI. Las pruebas negativas alcanzan las 3.696.

La titular de Sanidad ha anunciado además nuevas medidas, entre las que destaca que los médicos y enfermeras jubilados que se incorporen al servicio pueden colegiarse o la prórroga automática de tratamientos para diversos grupos de pacientes que caducaban esta semana.

Las pruebas, solo a los graves

La consellera de Sanidad ha anunciado que a partir de ahora, y tal como ha trasladado el Ministerio de Sanidad para toda España, los posibles casos de coronavirus con sintomatología leve serán considerados como casos positivos aun sin hacerles el test, que se deja para las personas que necesiten ser ingresada y de mayor gravedad.

Así, cualquier persona con síntomas compatibles con el Covid-19 (tos seca, fiebre o dificultad para respirar) y que llame al 900 300 555, si tienen criterios para ser casos sospechosos y no deben ser ingresados, se les aplicarán las medidas de aislamiento y de "control estricto" por parte de su departamento de salud. Se trata de "reorganizar esfuerzos" según la consellera y de hacer un manejo "clínico" de los casos y no centrarse tanto en el diagnóstico. Cabe recordar que el 80 % de casos diagnosticados hasta ahora de coronavirus en todo el mundo solo tenían síntomas leves.

Barceló también ha anunciado la creación de una APP para que los casos positivos leves y que se encuentren en casa puedan tener hilo directo con un facultativo sin tener que acudir físicamente a los centros de salud.

Evitar salidas a los crónicos

Por otra parte, la consellera ha anunciado otras medidas para evitar los desplazamientos de pacientes vulnerables como la prórroga automática de los medicamentos de pacientes crónicos durante dos meses o que se puedan prorrogar a través de una llamada telefónica, además de otras medidas para aquellas personas que reciben tratamiento hospitalario.

Por último, la consellera se ha reunido con los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la C. Valenciana para coordinar con ellos la colegiación de aquellos profesionales jubilados que se vayan a reincorporar al servicio activo.

Coronavirus en España

Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 9.919 casos, y ya se han registrado 309 muertes (con un 3 por ciento de letalidad), si bien 530 pacientes han sido dados de alta, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Pedro Sánchez da negativo en el segundo test del Covid-19

Pedro Sánchez da negativo en el segundo test del Covid-19

La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.165), si bien el País Vasco (630) y La Rioja (312) tienen también una alta incidencia de la enfermedad. Asimismo, Andalucía ya cuenta con 554 casos, Aragón con 174, Asturias 177, Baleares 73, Canarias 119, Cantabria 58, Castilla-La Mancha 567, Castilla y León 334, Cataluña 903, Ceuta 1, Comunidad Valenciana 409, Extremadura 111, Galicia 245, Melilla 8, Murcia 77 y Navarra 274.