La Conselleria de Sanidad confirmó ayer por la tarde la primera muerte por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de un hombre de 77 años que estaba ingresado en el Hospital General y que sufría una enfermedad degenerativa, según han confirmado fuentes del centro sanitario. El hijo del fallecido permanece además ingresado en el mismo hospital a causa de la enfermedad. Esta muerte se suma a otra producida ayer de una mujer en la provincia de Valencia, también con patologías previas y de 90 años. En total son tres los fallecidos en la Comunidad Valenciana a causa del Covid-19.

Relacionadas

Además, el número de contagios se ha disparado en las últimas horas. En la provincia de Alicante ayer se notificaron 14 nuevos casos -el día anterior fueron seis-, que elevan la cifra total a 40. De los casos comunicados en las últimas horas, hay una mujer en la UCI. En el conjunto de las tres provincias hay 148 casos, tras 37 nuevas confirmaciones en la jornada de ayer. Uno de los nuevos positivos corresponde además a la directora general de Salud Pública, que se encuentra leve y recuperándose en su domicilio. Por otro lado, se han conocido 20 nuevos casos positivos en la residencia de mayores de Torrent, lo que eleva a 50 el número de casos en este centro.

Lo que más preocupa en estos momentos es que el número de contagios por coronavirus y aislamientos entre el personal sanitario de la provincia no deja de aumentar, sobre todo entre los anestesiólogos, lo que está obligando a algunos hospitales a tomar medidas como aplazar las operaciones menos urgentes.

La situación más crítica es la del Hospital General de Alicante tras el brote declarado en el servicio de Anestesiología. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes del centro, al caso confirmado el jueves del anestesiólogo se sumaron ayer otros ocho facultativos de este servicio. Otros cuatro profesionales permanecen en aislamiento en sus casas de manera preventiva debido a que han estado en contacto con alguno de los casos confirmados. La repercusión en el servicio -compuesto por medio centenar de profesionales y más diez residentes- ha sido grande. Ayer se suspendieron cinco operaciones, según UGT, y de cara a la semana que viene se están aplazando intervenciones que por su nivel de gravedad no son urgentes y también las que se realizan por las tardes, según el Sindicato Médico y fuentes del hospital. A partir del lunes se empezarán a restringir las visitas a pacientes ingresados. En este hospital hay además una pediatra que ayer dio positivo en Covid y un residente de Radiología que lleva desde comienzos de semana en su casa por la enfermedad. Hay en cuarentena dos radiólogos más y otra pediatra.

En el Hospital de Sant Joan también se han dado los primeros positivos entre los médicos. En concreto en una ginecóloga, lo que ha obligado a poner en cuarentena a dos enfermeras que compartieron quirófano con ella. Un anestesiólogo de este mismo hospital también está en cuarentena desde ayer tras haber estado en contacto con un positivo. Se suman estos casos a los de un médico, dos enfermeras y una auxiliar administrativo de un centro de salud de este departamento que están en aislamiento.

Según confirmaron ayer fuentes del Hospital de Sant Joan, se han suspendido operaciones de tarde para poder disponer de camas libres de ingreso. En el Hospital General de Elche, una veintena de personas, todas de ellas cercanas a la dirección del Hospital General de Elche, que comprende el Hospital General, sus centros de salud asociados y los de Santa Pola, están bajo sospecha de tener el coronavirus. En este centro sanitario se han restringido las visitas a los pacientes hospitalizados y se están acelerando altas con el objetivo de que los pacientes estén el menor tiempo posible en el hospital.

Los problemas de suministro de material de protección empiezan a preocupar en algunos centros sanitarios, como es el caso del Hospital General de Alicante. Fuentes del centro explican que hay 14.000 mascarillas en almacén para los 3.800 trabajadores, lo que quiere decir que hay mascarillas para 5 días. En este hospital también han decidido comenzar a fabricar solución de hidroalcohol debido al desabastecimiento que hay de este producto desinfectante.

El Sindicato Médico critica por último que no se están haciendo las pruebas de coronavirus a todos los profesionales que permanecen en cuarentena por haber estado en contacto con un caso confirmado. «Los mandan a su casa en aislamiento y sólo en caso de que tengan síntomas les hacen la prueba», lamenta Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico.

El Colegio Oficial de Médicos pide que ante el previsible aumento de casos, se adopten medidas dirigidas a reestructurar la organización asistencial como, por ejemplo, aplazar cualquier actividad o consulta demorable, aprovechar las ventajas de la telemedicina, potenciar la atención telefónica o crear nuevas unidades asistenciales o soluciones tecnológicas, entre otras. Es necesario, señala la institución, «adoptar medidas preventivas para preparar al sistema sanitario y a sus profesionales ante el colapso que podría sobrevenir si tenemos en cuenta lo que ha sucedido en otros lugares debido al rápido aumento de casos o en investigación».

Medidas excepcionales para el personal

Todo el personal dependiente funcionalmente de la conselleria de Sanidad podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura de la presente contingencia según sus competencias, distintas de las correspondientes a su puesto de trabajo categoría o especialidad. Por otro lado, se suspende temporalmente la normativa ordinaria en materia de jornada de trabajo y descanso del personal sanitario, teniendo en cuenta que «la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas». Estas medidas están recogidas en un decreto de medidas extraordinarias . El decreto contempla también la posibilidad de reincorporar al personal en determinados puestos, pudiendo suspender temporalmente las exenciones de guardias por razones de edad y las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades. Por último, Barceló ha explicado que se podrán hacer contratos laborales de duración determinada por obra y servicios a estudiantes de Medicina y Enfermería en su último año de formación, pero las actividades de estas personas estarán siempre supervisadas por un profesional sanitario.

Sanidad suma los recursos de los centros privados

La Conselleria de Sanidad citó ayer los representantes de los 24 hospitales privados de la Comunidad, a los que les comunicó el contenido del decreto aprobado ayer por el Consell por el que se ponen a disposición de la Agencia Valenciana de Salud los medios y recursos sanitarios de otras administraciones y de centros y establecimientos privados. En la reunión, a la que asistió la consellera Ana Barceló, se les comunicó la necesidad de contar con sus recursos ante el más que probable envío de pacientes, lo que se realizará sin concurso público por las especiales características del momento. Los responsables de la privada trasladaron los problemas de suministro de material de protección que la pública también sufre.