Ibi licitará este mes las obras de la residencia de mayores

El Ayuntamiento espera que en septiembre comiencen los trabajos de construcción del geriátrico, que tendrá 72 plazas residenciales y 40 de centro de día

Recreación del futuro geriátrico de Ibi.

Recreación del futuro geriátrico de Ibi. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado en pleno esta semana la urgencia del expediente de contratación de las obras de construcción de la residencia de mayores, una actuación prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y financiada por los Fondos Europeos Next Generation. Según explican fuentes municipales, la idea es sacar a licitación el proyecto este mismo mes de mayo y que comiencen los trabajos después del verano, a poder ser en septiembre

El proyecto aprobado ha sido redactado por el arquitecto José Luis Campos Rosique, de la mercantil Crystalzoo SLPU, según las mismas fuentes, y para la ejecución de las obras se cuenta con un presupuesto base de licitación de 9.569.005,58 euros. La licitación se anunciará en el perfil del contratante y estará expuesta 30 días naturales. 

El centro residencial previsto dispondrá de 3.500 metros cuadrados útiles, en el área de expansión urbana de l'Alamí. Será de carácter comarcal y contará con 72 plazas residenciales, junto con otras 40 para centro de día. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que está llamado a resolver, en gran medida, la demanda existente de este servicio en la localidad. En Ibi hay cerca de 4.500 personas mayores de 65 años, dato que evidencia la necesidad imperiosa que de este tipo de servicios tiene la comarca.

El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, comenta que "era importante aprobar con urgencia este expediente para dar paso a la licitación y que las obras comiencen en septiembr". De esa forma, añade, "en marzo de 2026 contaremos con este centro, dentro de los plazos de los Fondos Europeos". El primer edil reitera que se trata de "una infraestructura de vital importancia para los ibenses con la que podremos ayudar a muchas familias con dificultades para costear este servicio o que han de desplazarse a otras localidades". 

Carrasco recalca que "como ya dijimos cuando se aprobó el proyecto, el compromiso del equipo de gobierno y del Ayuntamiento con nuestras familias es firme y aquí se ve reflejado". El alcalde insiste en que "la construcción de este centro no solo tiene una gran importancia por la labor social que realizará sino también desde la vertiente económica con la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio".