Dos iniciativas paralelas, anunciadas recientemente, van a suponer que Ibi pueda disponer a medio plazo de hasta cerca de 1.000 viviendas protegidas. Por una parte, el Gobierno central va a invertir 24 millones de euros destinados a la construcción de 731 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Giravella, según ha anunciado el portavoz del PSOE, Antonio Martos. Por otra, el gobierno del PP ha aprobado un programa por el cual ofertan suelo para la construcción de 265 Viviendas de Protección Pública (VPP), pero que, según ha explicado la concejal Pilar Ortega, "no significa que se vaya a edificar de forma inmediata".

El Programa Municipal en Materia de Vivienda Protegida fue aprobado durante la sesión plenaria que se celebró el pasado lunes 17 de enero, una vez más, con los votos favorables del PP, mientras que los componentes del PSOE y de ADIi se abstuvieron y el concejal de EU, José Vicente Verdú se pronunció en contra.

Tal y como ha explicado la concejal popular Pilar Ortega, este programa consiste en destinar "bienes y recursos del patrimonio público", o dicho de otro modo, ofertar suelo, para la construcción de viviendas. Asimismo, una vez se ha aprobado el plan, Ortega ha explicado que "saldrán un total de 265 viviendas para promoción pública". Con todo, la edil ha querido dejar constancia de que es "una opción que pone el Ayuntamiento en manos del constructor que lo desee".

Oposición

Sin embargo, el portavoz de EU, José Vicente Verdú, ha denunciado que "ha existido un retraso injustificable en la tramitación de este programa", así como que "la realidad es muy distinta a lo que cuenta el PP" y el programa "pese a que se ha anunciado como plurianual tendrá vigencia hasta agosto de 2012 como máximo". En este sentido, tanto Verdú como el portavoz del grupo socialista, Antonio Martos, coinciden en que es un período insuficiente para alcanzar "los objetivos que plantean".

Verdú también ha criticado que el programa "es una coartada para poder destinar los inmuebles del Patrimonio Municipal del Suelo a otros fines distintos a la construcción de vivienda protegida". Además, ha indicado que según el documento "el Ayuntamiento podrá vender suelo y destinar el dinero que obtenga a pagar actuaciones que nada tienen que ver con la vivienda".

Otros proyectos

El portavoz del PSOE en Ibi, Antonio Martos, ha anunciado, además, que el Gobierno central, a través del Sepes -organismo del Ministerio de Fomento- va a invertir más de 24 millones de euros en la población, destinados a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Los inmuebles se edificarán en la zona de Giravella, justo enfrente del nuevo Centro de Salud.

El terreno, el cual es propiedad del Sepes desde 2009, podrá albergar 731 viviendas, pero no quiere decir que "se vayan a construir todos de golpe", aspecto que ha recalcado el edil.

Con todo, Martos ha indicado que "el proceso de adjudicación de las obras comenzó el pasado 14 de enero", así como que "si todo va bien, durante el segundo trimestre de 2011 se espera que empiecen las actuaciones", datos que "dejan ver que esto es ya una realidad". Asimismo, el edil ha recordado que la alcaldesa de Ibi prometió en 2007 1.200 viviendas protegidas que "ni existen ni existirán".

Descarta competir con la iniciativa privada

En la actualidad, según ha explicado la concejal en Ibi, Pilar Ortega, "muchos constructores ya disponen de solares que adquirieron hace tiempo". También subraya que la demanda de viviendas protegidas está "prácticamente satisfecha con la construcción privada". Por estas razones, ha asegurado que "con la oferta de suelo el Ayuntamiento de Ibi no pretende ponerse a competir con los constructores en la edificación de viviendas" ya que, además, ha reconocido que "no es el mejor momento para este sector". Estas afirmaciones por parte de la edil han surgido como consecuencia de la aprobación del Programa Municipal en Materia de Vivienda Protegida.c. s.