En el corazón de la Vega Baja del Segura se encuentra una ruta de senderismo perfecta para los amantes del deporte al aire libre: La Caldera del Gigante. Este sendero ofrece un contacto directo con la naturaleza y es ideal para personas que buscan una actividad divertida y diferente sin irse muy lejos.

Si estás pensando en un plan diferente en la provincia de Alicante para cualquier fin de semana, recorrer este original camino puede convertirse en una opción perfecta. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta ruta senderista.

Uno de los carteles indicativos de la ruta de senderismo hacia la «Caldera del Gigante». INFORMACIÓN

La Caldera del Gigante: senderismo y leyenda

La Caldera del Gigante es una formación geológica única que recibe su curioso nombre debido a su forma de gran cuenco rodeado de altas paredes rocosas. La leyenda local cuenta que estas fueron formadas por las pisadas de un gigante, lo que añade un toque místico al paseo y será el punto de partida perfecto para que la imaginación comience a volar.

Así es la ruta de la Caldera del Gigante

La ruta tiene aproximadamente unos 17 kilómetros y se extiende a través de los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar. Este sendero cuenta con algunas zonas complicadas por lo que está recomendado para senderistas expertos y con buena forma física. Aproximadamente se tardan unas 5 horas en recorrerla, aunque depende del ritmo y de las paradas que hagas.

A lo largo de la ruta, los senderistas pueden disfrutar de una rica biodiversidad. El área cuenta con un paisaje típico mediterráneo, con una mezcla de matorrales bajos y arbolado disperso. Así, a lo largo del camino verás pinos, palmitos y diversas especies de arbustos aromáticos como el romero y el tomillo.

Un tramo de la ruta de senderismo "La Caldera del Gigante". INFORMACIÓN

Otro de los grandes atractivos de esta ruta es la observación de aves. La región es hogar de una variedad de especies tanto residentes como migratorias, lo que la convierte en un lugar ideal para los entusiastas de la ornitología.

Además, no es raro encontrarse con otros animales pequeños, como conejos y diversas especies de lagartos.

Dónde comienza la ruta

El itinerario comienza en el frondoso bosque de pino carrasco que se halla en la urbanización Montemar, ubicada en Algorfa. El camino lleva rápidamente hasta el corazón del Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano. Allí encontrarás el barranco del Calderón, donde se pueden observar restos del Pleistoceno. Apenas un kilómetro más adelante llegaremos hasta las pozas naturales que dan nombre a la ruta.

A continuación, la ruta discurre en paralelo a la AP-7 y llega hasta las orillas del río Segura. Continúa recorriendo el margen derecho del río y bordea los Sotos del Río Segura.

Al llegar a Benejúzar, el sendero se desvía del río para entrar al municipio por la carretera de Orihuela, pasando por la Plaza Caídos, la calle La Concordia y la calle Pilarica,hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Pilar. Después el sendero sigue hacia la zona recreativa de "La Pilarica" y luego hacia el camino de "Cabezo Redondo".

Finalmente, el recorrido termina tras subir hasta el Cabezo Redondo, el punto más elevado de Benejúzar, donde tendrás una vista panorámica desde el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera

Recomendaciones para recorrer la Caldera del Gigante

La primavera y el otoño son las mejores épocas para realizar esta ruta de senderismo ya que las temperaturas son más suaves y el paisaje más colorido, así que aprovecha estos días para ir.

Te puede interesar:

En cuanto al equipo recomendado, aunque el camino es accesible siempre es bueno llevar calzado adecuado para senderismo, gorras o sombreros, protector solar y suficiente agua, especialmente en los meses más calurosos. Mete también frutos secos o algún snack en la mochila. Lo agradecerás cuando pares a descansar.