La consellera de Hacienda y el alcalde buscan soluciones al centro social de El Altet

Pablo Ruz y el edil Francisco Soler explican la compleja situación del proyecto previsto desde 2021 a Ruth Merino, quien visitó PLD Space por un crédito del IVF

La consellera de Hacienda, junto al alcalde Ruz y los ediles Rodil y Soler, este viernes en Elche

La consellera de Hacienda, junto al alcalde Ruz y los ediles Rodil y Soler, este viernes en Elche / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, se reunió este viernes con el alcalde de Elche para resolver problemas municipales sobre la «cesión de espacios», dijo el equipo de gobierno en un comunicado, antes de acudir a conocer las instalaciones de la empresa de cohetes PLD Space, donde abordó cuestiones económica relativas a un crédito con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuyo contenido no ha trascendido. 

Entre los temas a tratar con el regidor en la reunión, a la que también acudió el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, se encontraba dar una solución para desbloquear la construcción del centro social de El Altet, prometido hace tres años y con proyecto presupuestado en 1,5 millones de euros, que no termina de arrancar, pero de lo que no dio detalles el equipo de gobierno.

27 millones

Del contenido de la reunión entre Ruz y Merino se habló poco a los periodistas, acabando en un cruce de loas a la gestión del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Ruz agradeció las «medidas y acciones puestas en marcha por el gobierno valenciano y las que vendrán en los próximos años», entre las que se encontrarán el eTRAM o la construcción del tramo final de la ronda de Elche, con un coste superior a los 27 millones de euros (a los que se tendrán que sumar otros 8 millones en expropiaciones que en un primer momento pagará el Ayuntamiento pero que quiere reclamar al Gobierno) y plazo de finalización en 2027

La consellera recibió como recuerdo una Dama de Elche en el despacho de Pablo Ruz

La consellera recibió como recuerdo una Dama de Elche en el despacho de Pablo Ruz / INFORMACION

Añadió el alcalde «el compromiso real del Consell con la ciudad de Elche» y lanzó un mensaje de esperanza y optimismo a los ilicitanos. «Nos sentíamos bien gestionados y gobernados por el Consell en materia de acción social, urbanismo o patrimonio cultural y siempre para redundar en beneficio de los ilicitanos».

"Complicidad absoluta"

Ruth Merino señaló la «lealtad institucional entre Ayuntamiento y Consell, que trabajan de la mano y con una complicidad absoluta» y destacó el papel de la ciudad de Elche como referente empresarial e industrial. La consellera puso de relieve la labor del Ayuntamiento y el Consell en la bajada de impuestos. «No es de recibo que la Comunidad Valenciana tuviera la mayor presión fiscal de España y por eso hemos bajado impuestos desde el primer día, siempre con responsabilidad». Destacó la supresión del impuesto de sucesiones o la reducción del de transmisiones patrimoniales para casos vulnerables.