El Gobierno dice que se basará en criterios técnicos para ampliar el aeropuerto de Alicante-Elche y que sería a partir de 2027

La consellera de Turismo replica que la Generalitat se basa en esos mismos datos objetivos para reclamar las inversiones en la infraestructura alicantina y en la valenciana

Turistas en la terminal del aeropuerto en una imagen de archivo.

Turistas en la terminal del aeropuerto en una imagen de archivo. / Matías Segarra

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia se llevará a cabo con criterios técnicos y podrían estar incluidos en el próximo paquete de inversiones aeroportuarias para el cuatrienio 2027/2031. Estas fueron las conclusiones presentadas por el Ministerio de Transportes ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, celebrada este viernes. El anuncio del Gobierno contó con la inmediata respuesta de la consellera de Turismo, Nuria Montes, que ironizó congratulándose de que la decisión se vaya a sustentar en criterios técnicos, cuando es precisamente los criterios técnicos en los que se está apoyando el Consell para reivindicar estas inversiones. De hecho, Montes insistió en que los retrasos en estas ampliaciones estaban motivadas en motivos políticos por parte del Gobierno Central.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ratificó su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente". El Ministerio ha confirmado este viernes que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.

"El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031", indicó el Gobierno.

El Ejecutivo recordó que la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda. El Ministerio señaló que el aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, en consecuencia, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario.

Buena evolución

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras la pandemia. En concreto. El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).

En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.

Comité

La reunión del Comité ha contado con la presencia del director general de Aviación Civil, David Benito, de representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Elche; organizaciones económicas y sociales como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante y Aena.

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios. En este sentido, constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y la región, salvaguardando la autonomía de gestión del operador y dentro del marco competencial actualmente existente.